• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Bolivia / Sudamérica
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En este ultimo día, madrugamos a las 5 AM para poder ver el amanecer. Fuimos a la Isla Incahuasi para ver el amanecer y nos hicimos unos 30 minutos. La entrada cuesta 30 BOB1 y llegamos alrededor de las 6.10 AM. El sol ya estaba saliendo entonces nos fuimos rápido al mirador para ver el resto de la salida del sol. Pasamos unos 40 minutos viendo el amanecer y explorando la isla. La isla es de piedras grandes y hay varios cactus por toda la isla. Después de acabar de caminar por la isla, regresamos al parqueadero donde nuestro guía nos estaba esperando con el desayuno. Hay algunas mesas y sillas frente a la entrada de la isla donde desayunamos. Mientras desayunamos, el guía nos dio más información sobre el salar. Nos contó que el salar una vez fue un lago que se secó hace aproximadamente 10.000 años. También nos dijo que la sal que vemos es hoy en día es el resultado de la capa que dejo el ultimo lago que se secó. En total hay 11 capas lo cual quiere decir que 11 lagos se han extinguido aquí. Después de desayunar, el guía nos dijo que podíamos dar un paseo por el perímetro de la isla mientras el guardaba las cosas.

Reflective picture on some water patches next to the island

Salimos por las 8,40 AM para ir mas adentro en el salar para una sesión de fotos. Paramos alrededor de las 9.30 AM en el medio del salar. Solo se veía el terreno blanco y unas pocas montañas en horizonte. La vista es verdaderamente increíble y un buen lugar para tomar fotos. El guía saco un dinosaurio de juguete para unas fotos, jugando con la perspectiva. Pasamos unos 30 minutos tomando fotos antes de continuar al primer hotel de sal. Este hotel ya no funciona porque lo clausuraron debido a que fue construido ilegalmente en un sitio protegido. Entonces ahora funciona como museo gratuito y se puede caminar por el hotel. En este lugar también está la Plaza de las Banderas donde podrás encontrar banderas de todo el mundo. También hay un Monumento al Dakar cerca a unos pocos minutos caminando. Después de caminar por el lugar tomando fotos, continuamos a nuestra próxima parada para almorzar en el pueblo de Colchani.

Flags from all over the world
Entrance to the hotel
Monument dedicated to the Dakar rally race
Salar de Uyuni
Plaza de las Banderas
Primer Hotel de Sal
Monumento al Dakar

En el camino pasamos por los Ojos del Salar que es un lugar por donde el agua de un río subterráneo sale a la superficie. El guía para el coche un rato para que tomemos fotos, pero no nos bajamos. Luego continuamos un poco mas donde pasamos los Montones de Sal. Aquí es donde extraen la sal para llevarlo al pueblo cercano de Colchani para que lo procesen. Aquí también es una breve parada para tomar fotos desde el coche antes de continuar al pueblo de Colchani. Llegamos a Colchani alrededor de las 11.30 AM. Es un pueblo pequeño y el guía nos dice que podemos dar un paseo por el mercado artesanal mientras el prepara el almuerzo. Nos dice que los precios aquí son más baratos que en Uyuni entonces compramos unos recuerdos aquí. Acabamos de almorzar alrededor de las 12.30 PM y continuamos a nuestra última parada - el Cementerio de Trenes. Nos hicimos un viaje corto de 30 minutos y pasamos por Uyuni para llegar ahí. Nos paseamos por el sitio por unos 20 minutos tomando fotos de los esqueletos de los trenes abandonados. Unos tienen pintados unos grafitis con diseños interesantes. Después de acabar nuestra visita, el guía nos lleva al centro de Uyuni y nos dejó cerca de la terminal de buses. También nos indicó donde podíamos comprar boletos para nuestro próximo destino - Calamaen Chile. Cuando llegamos justo se nos estaba yendo nuestro bus y lo vimos partir de la terminal. Entonces tuvimos que buscar un lugar donde hospedarnos y compramos boletos para el primer bus de la siguiente mañana.