• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Perú / Sudamérica
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Saliendo de Lima, hay varias compañías de buses que van a Paracas. Como no tuvimos mucho tiempo en Lima, compramos unos boletos en línea con Cruza del Sur por 33 PEN1 por persona. El bus salió a las 12.45 PM y nos hicimos unas 4 horas de viaje y llegamos a Paracas a las 5 PM. El pueblo es bien pequeño y el bus nos dejó en la calle principal frente a unas agencias turísticas y la playa. La principal es pavimentada, pero para llegar a nuestro hotel tuvimos que caminar unos 10 minutos por unas calles de arena. Por estas calles transversales, ya no hay tiendas ni restaurantes y es un área residencial.

Buscando Actividades y Transporte

Dejamos nuestro equipaje en el hotel y de ahí nos regresamos a la principal para buscar tours y transporte para nuestro próximo destino; Ica. Las agencias turísticas ofrecen varias actividades como paseos en cuatrimoto y un paseo en avión para ver las Líneas Nazca con precios mucho más barato de lo que encontramos en línea. Sin embargo, solo íbamos a pasar 1 día en Ica y queríamos visitar Las Islas Ballestas. Decidimos buscar el muelle para ver si podíamos comprar los boletos ahí pero ya estaban cerrados. Sin embargo, el guardo que los tours en el muelle son más baratos, entonces nos dijo que regresemos en la mañana cuando abren. Nuestra mayor duda era las horas de los tours porque el transporte de Paracas a Ica suele salir temprano. El guardia nos aseguró que, si salíamos con el primer tour de la mañana, ya estaríamos de regreso en el muelle antes del mediodía. Después de ver transporte y averiguar de los tours, nos fuimos a caminare por la orilla del mar y pasamos varias tiendas artesanales. De ahí nos fuimos a merendar en un restaurante con la vista al mar para ver la puesta del sol. Fue una maravillosa vista y comí uno de los mejores ceviches peruanos de todo mi viaje por Perú.

Sunset at a beach side restaurant
Peruvian tiradito dish
Peruvian ceviche dish
Paracas

El día siguiente, nos levantamos temprano para ir a comprar un tour a Las Islas Ballestas en el muelle. Pero antes de eso, paramos en la agencia donde compramos el transporte a Ica para dejar nuestro equipaje. Llegamos al muelle alrededor de las 7.30 AM. Compramos un tour por 25 PEN que salía a las 8 AM y nos dijeron que el tour nos dejaría en el muelle a las 10.30 AM. Nuestro transporte salía a las 11 AM entonces nos arriesgamos con las horas. Después de comprar los boletos, un guía va por el muelle llamando a los grupos y te dirige a la entrada del muelle. Aquí es donde pagas la tarifa del Parque Nacional de 11 PEN y el impuesto del puerto de 5 PEN. Si ya habías visitado el Parque Nacional en otro tour, entonces asegúrate de guardar tu recibo para no pagarlo de nuevo. Después de pasar por la entrada, nos llevan al bote. Nuestro bote tenía asientos para unas 80 personas y no hay asientos asignados. Por eso, intenta sentarte un asiento en el lado izquierdo porque se ven más cosas de ese lado.

Después de que todos se suben al bote, salimos del muelle y el guía nos cuente el cronograma del tour. El guía habla en español e inglés. Mientras salimos del muelle, tuvimos la suerte de pasar al lado de una familia de delfines. Había alrededor de unos 10 delfines que salían simultáneamente a tomar aire. El capitán apago el motor un rato para poder verlos y tomar unas fotos antes de continuar. Los botes son bien rápidos entonces puede ser un pase lleno de baches y también pueda que te mojes si te sientas al filo. El capitán también apaga el motor un rato cuando pasamos por el Candelabro. El guía nos da un poco de información de este geoglifo que se estima que es de los años 200 BC. Su creación aun es un misterio y el guía nos cuenta unas teorías.

The Candelabra geoglyph
Peruvian coastal dessert
Family of dolphins surfacing

Nos hicimos unos 30-40 minutos en llegar a las islas. Al llegar, lo primero que notaras es la cantidad de aves que hay en estas islas rocosas. El guía nos cuenta de la vida silvestre que vive aquí y nos ayuda a ver unos pingüinos caminando por las rocas. Tuvimos la oportunidad de ver unos pingüinos clavándose en el mar desde las islas. Aunque el bote se acerca bastante a las islas para tomar fotos, aun es necesario una cámara con una lente grande para tomar fotos de cerca. Mi GoPro no logro tomar buenas fotos de cerca, pero si unas fotos espectaculares del paisaje. Sin embargo, hay varias oportunidades para tomar fotos de los lobos marinos que están tirados en las rocas. Quizás tengas la oportunidad de ver unos lobos marinos discutiendo por un buen puesto en las rocas. El bote nos lleva por las islas por unos 40 minutos antes de ir de regreso al muelle.

Limestone arch

Si logramos regresar antes de las 10.30 AM y nos fuimos rápido a la agencia a recoger nuestro equipaje. Por suerte, la buseta nos estaba esperando frente a la oficina. El transporte fue una buseta pequeña y le aseguraron a nuestro equipaje en el techo. Fue lo suficiente cómodo para un viaje de 1 hora a Ica. En fin, es un tour corto a las Islas Ballestas, pero suficiente para conocerlas. También es posible hacer este tour saliendo de Lima, pero tomando en cuenta el tiempo de viaje, tomaría un día entero para solo tener 2 horas visitando las islas. Un tour saliendo de Ica sería mejor porque queda más cerca. Sin embargo, fue bueno quedarnos una noche ahí para conocer el pueblo.