• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Perú / Sudamérica
  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura

Hay muchas maneras de visitar Machu Picchu desde el camino Inca de varios días hasta una visita de un día. Como el sitio es bien apartado y quizás es la única vez que lo visite, decide planear un viaje de 2 días con posada en Aguas Calientes. A diferencia de las otras actividades en Sudamérica que normalmente se puede llegar al sitio para buscar tours, una visita a Machu Picchu es mejor planeada. Las entradas a Machu Picchu se agotan con anticipación al igual que los boletos de tren a Aguas Calientes.

Planeando Un Viaje de 2 Días

Me hubiese encantado hacer la caminata del camino Inca, pero lamentablemente tenía otras actividades planeadas en otros destinos de Sudamérica. De las otras opciones disponibles, la mas barata es ir en bus a la hidroeléctrica y de ahí caminar a Aguas Calientes. Este viaje parece bien largo y quería pasar más tiempo en Machu Picchu que en un viaje. La otra opción es tomar un tren a Aguas Calientes. Me estaba hospedando en Cusco, pero los boletos de tren que salían de ahí ya se habían agotado. Entonces me toco comprar boletos de tren que salían de Poroy que costaron 55 USD1 y salía a las 7.35 AM y llegaba a Aguas Calientes a las 11 AM. Esta hora de llegada me daba la oportunidad de comprar el boleto de entrada a Machu Picchu para la tarde de 12 PM a 5.30 PM por 64 PEN2 más impuestos (total 68.58 PEN). Luego para el día siguiente, decidí comprar la entrada a Machu Picchu más la Montaña para la mañana que costó 112 PEN más impuestos (total 116.52 PEN). Todos los boletos se pueden comprar por internet.

Day 1 - Cusco To Machu Picchu

Como mi tren salía de Poroy a las 7.35 AM, en el boleto decía que teníamos que estar en la estación a las 7.05 AM. Tomando esto en cuenta, no queríamos arriesgarnos a que no haya un Uber3 a esa hora, entonces en mi hostal pedí que me consigan un taxi para llegar a esa hora. Nos costo 26 PEN y nos hicimos unos 40 minutos de viaje. La estación es pequeña pero bien mantenida y hay un área amplia con asientos. Hay unas tiendas adentro y también vendedores afuera donde puedes comprar algo para desayunar. Cuando llega la hora de partida, los funcionarios de la estación ponen letreros en las puertas con el numero de letras de los vagones. Puedes ver en tu boleto en que vagón estas y hacer la colar para esa puerta. Los asientos del tren son cómodos y hay una mesa entre 4 personas. Durante el viaje de 3 horas, hay anuncios grabados que nos da información sobre los sitios que pasamos. Hubo unos hermosos paisajes y nos dieron algo para almorzar a la llegada. Llegamos a Aguas Calientes alrededor de las 11 AM. La Estación de Tren queda en pleno centro del pueblo al lado del mercado. El pueblo es bien pequeño entonces puedes caminar a todos lados. Primero nos fuimos al hotel a dejar nuestras mochilas antes de subir a Machu Picchu.

Entrance to the Poroy train station
Indoor seated waiting area
Platform area to board the train
Poroy
Aguas Calientes

En este día, decidimos hacer la caminata a Machu Picchu. La ruta está bien señalada entonces es fácil de seguir y nos hicimos una hora. Aunque hay la sombra de los árboles, el clima es bastante caliente entonces fue una caminata agotadora. El sol es bien potente entonces hay que llevar protector solar y un gorro también seria bueno. Hay bastantes insectos y mosquitos entonces también hay que llevar repelente. Cuando llegamos a la entrada, había una cola larga y había varios guías ofreciendo sus servicios. Siempre los recomiendo conseguir un guía cuando se visita un lugar histórico. El precio del guía normalmente es fijo entonces les sale más barato si están en un grupo grande. Hicimos cola por unos 15 minutos que no fue tan mal. Después de entrar, primero nos fuimos a los miradores principales en la montaña. De aquí se tiene una gran vista de todo el sitio y la Montaña Huayna Picchu.

Begin of the hike to Machu Picchu leaving Aguas Calientes
Inca steps on the trail
Landscape near the top of the trail
Panoramic view of Machu Picchu from the first viewpoint
Agricultural terraces on the Machu Picchu mountainside
Machu Picchu and the mountain landscape

Luego seguimos la señalización para llegar al Puente Inca. Nos hicimos unos 30 minutos en llegar ahí y hay que registrarse en un punto de control. La entrada es gratuita y el punto de control es para asegurarse que todas las visitas que se registran a la entrada y regreso. El sendero se vuelve bien angosto en unas partes entonces hay que andar con cuidado. Cuando fuimos habían puesto una puerta para que la gente no se atreva a cruzar el Puente Inca porque es bien angosto y peligroso. Después de tomar unas fotos, nos fuimos de regreso al área de miradores. Encontramos un lugar ahí para comer unos snacks y esperar la puesta del sol. Aunque en el boleto dice que la hora de salida es las 5.30 PM, los funcionarios del parque empiezan a pedir a la gente que se dirija a la salida alrededor de las 5 PM. Logre quedarme hasta las 5.25 PM para capturar un time-lapse de lo que el sol se oculta detrás de las montañas. Después de eso ya nos fuimos a la salida. En la salida hay una estampa que puedes usar para sellar tu pasaporte. La manera más fácil de localizarle es buscando un grupo de personas que están aglomerada en una pequeña área. Después de lograr sellar nuestros pasaportes, nos regresamos a Machu Picchu caminando.

Vertigo inducing sections of the trail to the Inca Bridge
Stone trail to the Inca Bridge
Approaching the Inca Bridge
Close up of the Inca Bridge from the gate
View of Machu Picchu from the agricultural terraces
Nearing sunset at Machu Picchu

Como habíamos caminado todo el día, nuestras piernas estaban bien fatigadas entonces nos fuimos a descansar al hotel un rato antes de salir por la noche a merendar. Nos quedamos al lado norte del río y había varios restaurantes aquí. Como estábamos con hambre, nos fuimos a unos de los restaurantes turísticos que quedaba cerca. La comida estaba mas o menos y un poco cara. Después de merendar, nos fuimos a la boletería de los buses para comprar un boleto para la siguiente mañana. Los boletos son demasiados caros. Solo cogen efectivo o tarjetas Visa con un cargo adicional. Solamente compramos un viaje de ida que nos costo 40 PEN por persona. De ahí nos fuimos a explorar el lado al sur del río. Aquí encontramos restaurantes más baratos y también unos puestos de comida. Luego nos regresamos al hotel y nos fuimos a dormir temprano para madrugar el siguiente día.

Day 2 - Machu Picchu Mountain

Los primeros buses a Machu Picchu salen a las 5.30 AM. Entonces nos levantamos a las 5 AM para hacer la cola. El mercado central estaba abierto a estas horas entonces compramos unos snacks. También hay unos vendedores que venden sándwiches, pero el mercado es mas barato. Cuando llegamos ya había una cola larga pero también hay una cola de buses esperando salir. Hace frio en la madrugada entonces hay que salir con un saco para mantenerse abrigado mientras se espera en la cola. Nos subimos en el segundo o tercer bus y de ahí era un viaje de unos 30 minutos a la entrada de Machu Picchu. En la madrugada la cola para la entrada estaba mas corta que el día anterior que fuimos entonces logramos entrar un poco mas rápido. Teníamos entradas para las 7-8 AM a la Montaña Machu Picchu, pero me confundí de montaña y estábamos esperando en la entrada de Huayna Picchu hasta las 7 AM. Entonces cuando el funcionario del sitio nos revisó los boletos, nos dijo que estábamos mal y nos tocó ir rápido a la Montaña Machu Picchu que esta a unos 25 minutos caminando al otro extremo. Cuando llegamos ya había una cola entonces tuvimos que esperar unos 15 minutos para registrarnos en el punto de control. Ahora que el sol había salido, el clima se estaba poniendo caliente. Nos hicimos alrededor de 1 hora en subir la montaña que fue bien fatigante. En el camino hay varios puntos donde se puede apreciar el bello paisaje, y en el mirador final, podrás ver a Machu Picchu en la distancia rodeado por un paisaje montañoso verde. Nos quedamos en el mirador unos 30 minutos y de ahí nos fuimos de regreso.

Sign at the summit
The landscape of the mountains surrounding the summit

De ahí nos fuimos a completar el circuito de las ruinas del sitio. Vimos que la mayor parte del sitio son escombros restaurados. Sin embargo, si hay algunas áreas donde podrás ver las piedras que han sido cortadas perfectamente y construidas como rompecabezas. Es verdaderamente impresionante como los Incas lograron construir un complejo tan inmenso en un lugar tan apartado. Acabamos nuestra visita alrededor del mediodía. De ahí nos hicimos unos 45 minutos en bajar la montaña a Aguas Calientes. Pasamos un rato caminando por el mercado artesanal y también nos fuimos a almorzar. De ahí recogimos nuestras mochilas del hotel y nos fuimos a la estación de tren a esperar nuestro tren que salía a las 3.20 PM. El tren de regreso a Poroy fue parecido al que tomamos de ida solo que no nos dieron comida/snacks. Llegamos a Poroy alrededor de las 7 PM y aunque no hay Uber en Poroy, teníamos el numero del taxista que nos dejo en Poroy a la ida. Sin embargo, logramos encontrar varios taxis a la salida. Preguntamos precios y un taxista nos dijo que nos llevaba a Cusco por 30 PEN entonces nos fuimos con él. Llegamos a Cusco alrededor de las 8 PM. Estábamos bien cansados entonces buscamos algo rápido para comer y nos fuimos directamente al hostal a descansar.

Inca Sungate at the entrance from the Inca Trail
One of the structures with precisely cut and fitted stonework
Agricultural terraces
Steep terraces built into the mountain
Site guard overlooking Machu Picchu

Opinión Final

Un viaje de 2 días es necesario si quieres subir la Montaña Huayna Picchu o la Montaña Machu Picchu. Si solo planeas caminar por el sitio, entonces puedes hacer un viaje de 1 día. La Montaña Machu Picchu no creo que vale la pena el día adiciona, pero la Montaña Huayna Picchu parece mucho más interesante y difícil. Las entradas a la Montaña Huayna Picchu se agotan rápido, entonces asegúrate de comprarlas con anticipación. Los costos de todas las cosas en el pueblo son más caros que todos los destinos que he ido en Sudamérica. Hay tantos turistas que pueden cobrar lo que quieren. Sin embargo, si vale la pena para visitarlo una ves en la vida porque vivirás una experiencia llego de historia, cultura, y paisajes mágicos. Pero si me preguntas si regresaría para visitar otra vez te diría que no; pero simplemente porque es demasiado caro.