• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Brasil / Sudamérica
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

En la terminal de buses de Puerto Iguazu, reservamos un bus rumbo a Foz do Iguacu que salía a las 8.30 AM por 60 ARS1 por persona. El bus parece ser de transporte publico y no un bus turístico. De ahí nos fuimos al cruce del puente donde está la oficina de la Aduana Brasilera en la Frontera y nos hicimos unos 10 minutos en el bus. El chofer nos dijo que nos teníamos que bajar e ir a la oficina y de ahí nos recogían de donde nos dejó. No había nadie en la frontera entonces obtuvimos nuestro sello rápidamente. De ahí nos regresamos a la parada y esperamos el próximo bus que iba al pueblo. El siguiente bus que vino no fue de la misma compañía donde compramos nuestro boleto, pero igual nos subimos y no nos revisaron nuestro boleto. Entonces parece que siempre recogen a las personas de esta parada y asumen que ya pagaron el boleto. De ahí nos hicimos unos 20 minutos al pueblo y el bus para en varios lugares, entonces nos bajamos en una parada cerca a nuestro hotel.

La Ciudad

La ciudad fue mucho mas grande de lo que esperaba, y mucho mas grande que Puerto Iguazú. Hay bastante gente en el centro y también había un centro comercial cerca del centro. Nuestro hotel estuvo ubicado en el centro, y después de dejar nuestras maletas, nos fuimos a la terminal de buses para buscar un bus que vaya a las cataratas. Necesitábamos efectivo entonces paramos en un cajero en el camino, pero mi tarjeta no funciono. La terminal de buses solo acepta efectivo entonces nos fuimos al centro comercial que estuvo a unos 20 minutos caminando. Ahí había varios cajeros y por suerte si aceptaron mi tarjeta. Si no nos valía, teníamos planeado comprar un chip de celular para pedir un Uber. Como ya era el mediodía, preguntamos a un taxi cuanto nos cobraba para ir a las cataratas y nos dijo 50 BRL2. Como era un viaje de unos 30 minutos nos parecía razonable el precio y tomamos el taxi.

Parque Nacional Foz do Iguacu

En la entrada del parque, nos unimos a la cola y esperamos unos 15 minutos para comprar los boletos. Nos costó 63.60 BRL y si aceptan tarjeta de crédito. Hay un servicio de bus que va por el parque que esta incluido con la entrada. Salen cada 10 minutos y los asientos no hay asientos asignados. El bus hace varias paradas y nos bajamos en una de un mirador al inicio del sendero. En el mirador se puede observar una vista panorámica de las cataratas más pequeñas. Tomamos unas fotos aquí y de ahí empezamos la caminata por el sendero que va el mirador de la Garganta do Diabo (Garganta del Diablo). Después de unos 10 minutos, hay otro mirador de las cataratas más pequeñas. En este mirador había mas gente entonces tuvimos que esperar unos minutos para tomar fotos. De ahí continuamos otros 10-15 minutos para llegar al mirador de la Garganta del Diablo.

Panoramic at the start of the trail
View from the trail
The falls from a viewpoint halfway through the trail
Approaching the final viewpoint

Hay unos puentes que se extienden al río desde el sendero. Estando en el puente, hay cataratas por todos lados. Seguro te vas a mojar porque la fuerza de las cataratas salpica bastante agua que llega al puente. Fue un día soleado entonces había un pequeño arco iris en una de las cataratas. Hay bastante gente en el puente, entonces tuvimos que esperar para tomarnos fotos con las cataratas. Pasamos unos 20 minutos caminando por el puente antes de ir a los Elevadores do Garganta do Diabo (Ascensores de la Garganta del Diablo). Este es un mirador de concreto construido al lado de una de las cataratas. En el nivel inferior se puede tomar fotos de cerca de las cataratas. En el nivel superior, se tiene una vista panorámica de las cataratas. Saliendo del mirador, hay un patio de comidas para almorzar o comprar unas bebidas para disfrutar al lado de las cataratas. Como ya eran las 3 PM, decidimos tomar el bus de regreso al Safari de Macuco de donde salen los tours en bote.

View from the lower deck at the observation tower
View from the upper deck at the observation tower

Cuando llegamos a Macuco, aun había algunas salidas de los tours de safari y bote a las cataratas. Los precios estaban un poco caros costando 215.40 BRL, mas caro de lo que preguntamos en Argentina, pero como es una experiencia de una vez en la vida decidimos comprarlas y no nos arrepentimos. El tour de safari va por selva a la orilla del río. Un tren de buggy te lleva la mitad del camino. De ahí tienes la opción de continuar a pie por unos 15-20 minutos por la selva, o continuar en el tren de buggy. En la caminata, el guía te lleva por la selva dando información de la flora y fauna del área. Al llegar a la orilla del río, hay unos vestidores, y casilleros para dejar tus pertenencias. Los casilleros cuestan 10 BRL y te recomiendo dejar todo lo que no sea contra el agua porque te vas a estilar. Después de que todo el grupo se acaba de cambiar, bajamos al muelle, nos ponemos los chalecos salvavidas, y de ahí nos subimos a las lanchas rápidas. Las lanchas son grandes con capacidad para unas 20 personas. De ahí subimos el río por unos 10 minutos. La corriente es bien fuerte y la lancha salta las olas grandes para un viaje lleno de adrenalina.

Ready to head upstream on the speedboat
The island and falls
The island near the falls
Looking at another speedboat coming up from downstream

Al llegar a las cataratas, la lancha flota por unos minutos para que podamos tomar fotos. De ahí la lancha se posiciona en frente de una de las cataratas grandes. Todo mundo se contiene la respiración cuando el bote acelera hacia la catarata. Mientras nos acercamos, los salpicones de agua se convierten en una ducha de agua de alta presión con la catarata a unos pocos metros de la lancha. Estos 5-10 segundos te llenan de adrenalina y el después la lancha retrocede por unos segundos para que recuperemos el aliento antes de regresar por una segunda vez. Es una sensación increíble sentir la fuerza de las cataratas tan cerca. Después de entrar la segunda vez, el bote nos lleva de regreso; mientras nuestros corazones laten aceleradamente de la experiencia de que recién acabamos de pasar. Al llegar de regreso al muelle, devolvemos los chalecos salvavidas y subimos a los vestidores a recoger nuestras pertenencias. De ahí tomamos el tren de buggy de regreso a la calle principal a esperar el bus de regreso a la entrada del parque. Como ya eran las 5.15 PM, los buses que llegaban ya estaban llenos. Logramos subirnos en el tercer bus que tenia unos asientos vacíos. Al llegar a la entrada del parque, preguntamos como tomar un bus de regreso a la ciudad y nos indicaron donde quedaba la parada de buses. Había algunas personas esperando el bus que vino después de unos 10 minutos. El boleto de ida nos costó 3.05 BRL y nos hicimos unos 40 minutos de viaje al centro de la ciudad.