• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Perú / Sudamérica
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Saliendo de Paracas, nos hicimos 1 hora y 30 minutos para llegar a la principal Terminal de Buses de Ica. Pagamos 20 PEN1 para un transporte en una buseta. Al llegar a la terminal, nos fuimos a buscar boletos para Cusco para el día siguiente. Luego nos subimos a un mototaxi para ir a nuestro Airbnb2 que nos costó solamente 2 PEN para un viaje de 10 minutos. De ahí nos fuimos a la Plaza de Armas para buscar tours a Huacachina. Es posible ir a Huacachina en taxi y explorar el lugar por tu cuenta ahí, pero nos ofrecieron un tour de Huacachina y una degustación de pisco por 25 PEN. La parte de Huacachina era únicamente el transporte allá, pero aun así es más conveniente.

Huacachina

Nuestro transporte a Huacachina partía de la Plaza de Armas. Preguntamos si podíamos dejar nuestro equipaje en la agencia y nos dijeron que seria mejor llevarlo con nosotros. Esto era porque el tour nos iba a dejar en la terminal de buses después de acabar con los tours que seria mas conveniente para nosotros. El viaje de la plaza a Huacachina es de solamente unos 15-20 minutos. Al salir de la ciudad, el terreno se cambia en un instante a un paisaje de dunas. Nos dejaron en la oficina de su agencia turística (Innasumi) en Huacachina. Aquí puedes alquilar unas tablas de arena por 10 PEN cada una. Los empleados de la agencia te dicen en que partes puedes hacer el sandboarding. Huacachina es bien pequeño entonces no hay como perderse. Nos dieron 2-horas y 30-minutos para explorar antes de que la buseta nos venga a ver.

El sandboarding puede ser fatigoso porque hace bastante calor y hay que subir las dunas a cada rato. La arena también es bien caliente e imposible caminar descalzo; por eso asegúrense de llevar sandalias. También nos dimos cuenta de que solo usamos 1 tabla porque nos turnábamos y nunca bajamos al mismo tiempo. En total pasamos 1-hora y 45-minutos antes de ir a devolver las tablas para ir a caminar por Huacachina. En el Oasis hay para alquilar botes y algunos restaurantes y tiendas. En la mañana, no había muchos lugares abiertos y tampoco mucha gente. Completamos un circuito de Oasis en unos 30 minutos. Si no planeas hacer otras actividades como alquila un buggy de arena, no hace falta más tiempo aquí.

Boats rentals by the shore
Walkway by the Oasis shore
Huacachina

Bodega Pampas

La buseta nos paso viendo alrededor de las 12.30 PM y nos llevo a una bodega de vinos y pisco. Nos hicimos unos 30 minutos en llegar a la Bodega Pampas que es un negocio familiar. Nos llevaron en un tour del lugar y nos dieron información sobre el proceso de como hacen el vino y pisco ahí. Luego nos llevaron a un área con asientos para la degustación de pisco y vinos. El anfitrión nos enseña unas rimas antes de servirnos cada bebida. Después de la degustación, hay tiempo para comprar sus productos que lo venden a mas barato. Yo me compre dos botellas de pisco que estaban muy buenas.

Entrance to the pisco and wine distillery
Comic figures at the bodega
Bodega Pampas

Sitios En Ica

De ahí seguimos con el tour a dos sitios turísticos en Ica. El primero es el Parque de Las Brujas de Cachiche que está a unos 30 minutos de la bodega. Este parque tiene una estatua dedicado a las brujas del área. Las brujas fueron muy bien conocidas en Cachiche y algunas personas aún creen en la brujería. El guía también nos contó unas historias de unas brujas famosas de Cachiche. Es una parada breve aquí de unos 10-15 minutos para caminar por las tiendas. De ahí continuamos a la Palmera de 7 Cabezas que está unos 3-5 minutos del parque. En este sitio podemos observar una palmera con 7 troncos y el guía nos cuenta un poco de este fenómeno. Aquí también es una parada breve de unos 10-15 minutos para tomar fotos. Esta es la última atracción y de ahí la buseta nos deja en la terminal de buses de Ica.

A rare palm tree with 7 trunks
7-Headed Palm Tree

Llegamos a la terminal alrededor de las 4 PM. Como nuestro bus a Cusco estaba programado en salir a las 7 PM, dejamos nuestro equipaje en la agencia de bus y nos fuimos a caminar por la Plaza de Armas. La plaza esta a unos 10 minutos caminando de la terminal. Nos fuimos a explorar los mercados del área, y nos fuimos a comer algo antes de regresar a la terminal alrededor de las 6 PM.