• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Perú / Sudamérica
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Si hablamos de dificultad, este tour es más fácil que el de la Laguna 69 y más difícil que el de las Lagunas de Llanganuco debido a la altura. La caminata es a 5.000 metros sobre el nivel del mar por lo cual hace bastante frio a esa altura. La buseta sale de la Plaza de Armas de Huaraz a las 9 AM y sale para el sur. Después de una hora y media, llegamos a un pequeño pueblo para un breve descanso donde se puede comprar snacks. De ahí continuamos unos 45 minutos a otra parada. En esta para, hay un pequeño oasis de agua mineral y se puede ver las burbujas del agua gaseosa. Luego seguimos otros 10 minutos a la próxima parada donde el guía nos habla de la flora y fauna del parque nacional. También hay una oportunidad para tomar fotos en un mirador con la vista de un estanque con el fondo de las montañas.

Natural sparkling water oasis
Last stop enroute to Pastoruri learning about the flora and fauna
Small pond and mountain range from the viewpoint
Pumapampa

De ahí nos regresamos a la buseta para continuar otros 45 minutos al Nevado Pastoruri. El camino en esta última jornada es paseo lleno de baches calles sinuosas entonces es buena idea usar el cinturón de seguridad. Al llegar al parqueadero del sitio, el guía nos reúna al grupo y nos cuenta el plan de la caminata. También hay un tiempo para usar los baños que son baños portátiles y cuestan un par de PEN1. En el camino al inicio de la caminata, hay varios puestos de comidas y tiendas artesanales. La mayoría estaban cerradas y el guía nos recomienda visitarlos al regreso para maximizar el tiempo en el glaciar. Si no te gusta las caminatas, puedes arrendar un caballo para ir al glaciar. La caminata es bien agotadora debido a la altura de 5.000 metros, entonces varias personas van en caballo. Si decides caminar, la caminata tarda unos 30-45 minutos dependiendo al paso que vas. La mayor parte del sendero está pavimentado con pocos caminos de tierra, entonces lo que mas cansa es la altura.

Approaching the glacier along the paved trail
Looking back at the lake and mountain range near the end of the trail
The glacier from one of the viewpoints
Wandering off the trail to catch a view of the mountain range
Close up with the glacier
Wandering off the trail to the lakeshore for a panoramic view of the glacier

Al llegar al glaciar, el sendero se divide en 2. Un camino va directo al glaciar, y el otro es un circuito que se da la vuelta para llegar al glaciar. Decidimos tomar la ruta directa y hay varios miradores para tomar fotos. También nos fuimos por la mitad del otro sendero y de ahí se puede ver la magnifica vista de la Cordillera Blanca. El glaciar esta ubicada al lado de un lago. Es posible desviarse del sendero para llegar a la orilla del lago para una mejor vista del glaciar. Incluso, no hay mucha gente aquí entonces es un buen lugar para tomar fotos de solo el glaciar.

En total, pasamos alrededor de una hora antes de regresar a la buseta. El clima es bastante frio entonces asegúrense de llevar ropa abrigada. También les recomiendo llevar gorra y guantes. El camino de regreso también nos hicimos unos 30-45 minutos. Cuando llegamos al parqueadero, visitamos los puestos de comida y las tiendas que pasamos anteriormente. La mayoría aún estaba cerrada, pero si encontramos donde comprar unos snacks para el viaje de regreso. De ahí nos hicimos unas 2 horas y 15 minutos de viaje de regreso a Huaraz y llegamos alrededor de las 5 PM.