• Autor de la entrada:
  • CategorĂ­a de la entrada:PerĂş / SudamĂ©rica
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Este tour es uno de los más anunciados que sale de Huaraz. Es uno de los más difíciles, pero aún es lo suficiente accesible para poder hacerlo en 1 día. El tour empieza en la madrugada y salimas de la Plaza de Armas a las 5 AM. El tour va por la misma ruta que el Tour de Llanganuco haciendo una parada en un mirador del nevado de Huascarán. Hacemos una parada breve aquí de unos 10 minutos para tomar fotos del nevado justo antes de que salga el sol. Luego continuamos a un restaurante turístico en Nuevo Yungay para desayunar. Después del desayuno, continuamos a las Lagunas de Llanganuco. Como fuimos en el Tour de Llanganuco anteriormente, pensamos que íbamos a parar en el mismo lugar. Sin embargo, en este tour, el bus para en otro mirador al otro extremo de la laguna. La vista de la laguna desde este mirador es mágica. Se puede ver el agua cristalina de color turquesa y la quebrada en forma de V en el fondo. Aquí también es una parada breve de unos 15 minutos antes de continuar.

Huascaran Mountains at dawn
Laguna de Llanganuco

Después de unos 30 minutos más de viaje, llegamos al punto de inicio de la caminata. Hay una caseta de información y la boletería para comprar entradas si no estaban incluidas en el tour. En el alrededor hay bastante espacio verde. Vimos un área de carpas que es donde otros tours acampan en los tours de varios días. Después de que los funcionarios del parque revisan los boletos, nuestro guía nos habla del plan de la caminata. Nos cuenta que el sendero esta bien señalizado y fácil de seguir. Entonces para los que tienen experiencia en caminatas pueden seguir el sendero a su paso. El guía nos dijo que iba a ir al final con el grupo mas lento para asegurarse que nadie se quede. Llegamos al punto de inicio alrededor de las 8.45 AM. El guía nos dijo que son unas 2-3 horas de caminata y nos dio la meta de llegar a la laguna a las 12 PM.

River at start of the trail
View from the top of the first ascent
Lake at the halfway point of the trail
View of Chacraraju peak from Laguna 69
View from the top of the trail

Yo logre completar la caminata en menos de 2 horas y si fue bien fatigoso. La primera media hora fue sencillo caminando por la orilla del río. Los próximos 30 minutos es cuando se pone más difícil porque es el asenso inicial. Al final del primer asenso, llegaras a una pequeña laguna de donde se puede observar una gran vista de montañas nevadas en la distancia. Yo tome un breve descanso aquí mientras esperaba que llegue mi grupo. Luego continuamos unos 15 minutos que es una fácil caminata por la orilla del río. De ahí los últimos 30 minutos fueron los más difíciles que es el asenso final. Este tramo es bien empinado y partes del camino es de arenal por lo cual es más cansado subir. La caminata vale pena cuando llegas a la cima porque quedaras asombrado al ver tanta belleza. El agua cristalina de la laguna con los nevados en el fondo es algo fuera de este mundo. Es como una escena tomada de un documental del National Geographic. El guía también nos dijo que los picos de los nevados son vírgenes – lo cual quiere decir que ninguna persona a lograda llegar a la cima. El guía también nos contó que no hay vida silvestre en la laguna. Nos dijo que antes si había unas aves pero que ya no han venido desde que el número de turistas visitando la laguna a aumentado. Por eso si te encuentras con vida silvestre, no interactúes con ella ni te acerques mucho para no asustarla.

Como llegue alrededor de las 10.30 AM, casi no había nadie ahí por lo cual fue una gran oportunidad para tomar fotos del magnífico paisaje. De ahí tuve unas 2 horas y 30 minutos para caminar por la laguna y descansar. Asegúrate de llevar snacks y bastante agua para recuperarte de la caminata. El clima en la madrugada fue frio, pero al llegar el mediodía se pone bastante caliente. No te olvides de llevar protector solar porque el sol del mediodía es bien fuerte. El terreno alrededor de la laguna es bien rocosa entonces hay que tener cuidado porque pueda que haya rocas inestables. Si caminas al otro extremo de la laguna y escalas un poco, podrás ver los picos de Huascarán en la distancia. En fin, es un ambiente tranquilo y bien relajante.

View from the shore
View of Huascaran from Laguna 69
A view of the snow-topped peaks from some boulders

Después de pasar un rato en la laguna, el guía pide al grupo que empiecen el retorna alrededor de la 1 PM. El camino de regreso es mucho más fácil y rápido. Lo más fatigoso en el regreso es el calor del sol fuerte, entonces asegúrate de llevar bastante agua. Yo lleve una botella de agua con un filtro integrado por lo cual podía rellenarlo con agua fría del río en el camino de regreso. En el regreso caminamos con el guía quien nos dio mucha información de la flora y fauna del área al igual que un poco de historia del sitio. Nos hicimos unas 2 horas de regreso, pero solo porque hicimos varias paradas con el guía. Cuando llegamos descansamos debajo de la sombra de un árbol por un rato, y después nos subimos a la buseta a las 3 PM y llegamos a la Plaza de Armas de Huaraz alrededor de las 5.30 PM.