• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Bolivia / Sudamérica
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Compramos este tour el día anterior por 380 BOB1 Por persona. El tour empieza temprano y estaba programado en que nos recojan de nuestro hotel a las 6 AM, pero vinieron alrededor de las 7 PM porque por el tráfico. Nuestro grupo era pequeño de solo 4 personas más el guía y el chofer de la furgoneta. Saliendo de La Paz, nos hicimos una hora y media para llegar al punto inicial de ciclismo que es donde hay un magnifico mirador. En el camino, paramos antes de un peaje donde había varias tiendas y puestos en la carretera vendiendo bebidas y snacks. Si no compraste algo antes de salir, te recomiendo comprar algo aquí antes del día largo que sigue. Al llegar al punto inicial, nos dan el equipo de ciclismo y nos dan un tiempo para usar las bicicletas para practicar. Cuando todos estamos listos, le seguimos al guía en la bajada que va por la carretera pavimentada.

La furgoneta nos sigue de atrás que nos hace sentir mas seguros cuando los carros nos pasan. La ruta es pavimentada por los primeros 30 minutos antes de llegar al inicio de la Calle Yungas. En la entrada, todos tenemos que pagar el boleto de 50 BOB. Antes de que construyeron la nueva carretera, todos los vehículos pasaban por la Calle Yungas que tiene vías sinuosas, angostas, y con muchos puntos ciegos. Por esta razón era bien peligrosa esta ruta, pero ahora la mayoría del trafico va por la nueva autopista que es más segura y en la Calle Yungas solo suelen ir bicicletas y motos. En la entrada a Yungas, también hay un mirador con un área de descanso con mesas y sillas. Antes de salir, el guía nos repartió unos sándwiches, un guineo, y bebida para el desayuno que estaba incluido con el tour.

Ready to set out to the Yungas road
Cycling down tarmac road to the Yungas road
Landscape view on the way
Rest stop at the start of the Yungas road
Landscape from the viewpoint at the start of Yungas road

Después de desayunar, tomamos unas fotos y de ahí salimos con el guía. Aquí también primero iba el guía al frente y la furgoneta detrás de nosotros. El camino aquí es de tierra con algunas piedras y hay bastantes curvas en U. El guía va despacio, pero si quieres ir mas rápido, el te deja que te adelantes y te dice donde esperar al resto del grupo. Hicimos varias paradas en unos miradores para tomar fotos y descansar. Una de las paradas principales fue en una curva en U para tomar la foto icónica sentados encima de la peña. Siempre hay grupos de los tours turnándose aquí para tomar la foto. También hay una parte por donde se pasa debajo de una pequeña cascada entonces es probable que te mojes. El clima al inicio es frio en las montañas, pero pronto se vuelve caloroso y húmedo al bajar la montaña.

View on the initial descent
Looking back up at the road

Hay varias paradas en la bajada y rótulos decorados del Camino de la Muerte. El mejor rotulo que vimos fue más allá de la mitad del camino y paramos ahí por unos 20 minutos. También hay un lugar de canopy donde paramos y el guía nos preguntó si nos queríamos hacer, pero preferimos continuar para llegar mas pronto. En total, nos hicimos unas 5 horas de ciclismo para llegar a la parada final en La Senda Verde. Aquí hay unas duchas que podemos usar para cambiarnos de ropa. También hay una piscina para relajarnos mientras esperamos que sirvan el buffet de almuerzo. En el sitio también hay un bar que vende cervezas y bebidas. Pasamos ahí alrededor de una hora y después nos subimos a la furgoneta para empezar el viaje de retorno a La Paz. En la subida, podrás apreciar más la vista de los paisajes porque al bajar, te enfocas mas en el camino que alzar a ver el paisaje. Nos hicimos unas 2 horas y 30 minutos de viaje y llegamos a La Paz alrededor de las 8 PM.

One of he main signs just past the halfway point