• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Perú / Sudamérica
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Este tour empieza en la madrugada a las 4 AM y la buseta nos recogió de nuestro hostal a las 4.15 AM. Como recién habíamos llegado de Machu Picchu la noche anterior, estábamos cansados y nos dormimos durante el viaje de 2 horas a la primera parada. En esta parada, desayunamos en la casa de una familia que ha convertido un área para servir desayunos y almuerzos a los turistas. Tuvimos que esperar unos minutos antes de que nos atiendan porque el grupo anterior estaba terminando. Después de que nos sentaron en una mesa, nos sirvieron el desayuno tipo buffet entre nuestro grupo de unas 20 personas. Hace frio en la madrugada entonces hay que llevar ropa abrigada. En esta parada estamos a una altura similar a la de Cusco entonces caminar puede ser un poco fatigoso. La caminata empieza a 4.850 metros entonces se pueden imaginar lo fatigoso que va a ser. En esta para también hay hojas de coca para hacer un té de coca que se conoce que ayuda con a altura. Les recomiendo tomar el té de coca y quizás también llevar unas hojas para masticar en la caminata.

Una vez que acabamos de desayunar, nos subimos a la buseta y viajamos 1-hora y 30-minutos para ir al punto de inicio de la caminata. Llegamos al parqueadero justo antes de las 9 AM. El guía nos dio una historia del sitio; nos contó que antes de que el gobierno lo declaro un sitio protegido, las montañas habían sabido explotadas por los minerales. Luego alrededor del año 2015, fue popularizado gracias a publicaciones en las redes sociales. Entonces en el área de Cusco, es una atracción nueva. Luego el guía nos dijo mas o menos cuanto nos tardaríamos en completar la caminata y nos dijo que estaríamos de regresando a las 11.30 AM. Nosotros completamos la caminata en 1-hora y 15-minutos. En el camino, vimos varias vicuñas que son parecidas a las llamas/alpacas. El paisaje fue de montañas nevadas y también había nieve/hielo por el camino del sendero.

Scenery on the trail

Cuando llegamos a la cima alrededor de las 10.15 AM, ya había un grupo grande de turistas. Como la nieve ya se estaba diluyendo, la mayor parte del camino estaba mojado, pero encontramos una roca seca para descansar y comer unos snacks. De ahí subimos un poco mas para tomar unas fotos de la montaña y el paisaje del alrededor. En el sol de medio día, el clima estaba más caliente pero todavía lo suficiente frio para necesitar un saco. Cuando llegamos, había bastante nieve en un lado de la montaña, entonces las mejores fotos de la montaña se podían capturar por el medio día cuando se diluyo la mayor parte de la nieve. A las 11.30 AM, empezamos la caminata de regreso al parqueadero. Nos hicimos alrededor de 1 hora de regreso y en esta jornada me cogió la altura, entonces las hojas de coca que había llevado me resultaron útil.

View from the summit of Vinicunca
View from the base of Vinicunca
The mountain range from Vinicunca

Después de que llego todo el grupo, nos subimos a la buseta y nos hicimos 1 hora y 30 minutos a la parada para el almuerzo. Nos sirvieron un almuerzo con sopa y segundo. De todos los restaurantes turísticos que he ido, en este lugar nos sirvieron comida típica y bien sabrosa. Después de almorzar, nos subimos de nuevo a la buseta para regresar a Cusco. Llegamos a la ciudad alrededor de las 4.30 PM y el bus nos dejo a unas 2 cuadras de la Plaza de Armas.