• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Asia / Camboya
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

El tour del amanecer incluía transporte y un guía por 10 USD1 por persona. La buseta nos recogió de nuestro hotel a las 4.40 AM de la madrugada. Nos llevaron en un buggy 4x4 a la calle principal donde nos esperaba la buseta. Cuando llegaron todos los grupos, primero fuimos a la boletería del Parque Nacional de Angkor que estaba a unos 10 minutos. Unas personas ya habían ido en otros tours entonces ya tenían una entrada de varios días. Los que necesitábamos comprar entradas fuimos con el guía quien nos ayudó a comprar las entradas. Como teníamos comprado otro tour Angkor para el próximo día, compramos una entrada de 3 días que costó 62 USD. En la boletería te toman tu foto para imprimirlo en tu entrada para que no la puedas revender. Incluso, esta boletería es el único lugar que vender entradas para Angkor, entones tendrás cuidado si tu hotel o una agencia turística ofrece venderte entradas. Cuando todos ya teníamos nuestras entradas, nos fuimos a Angkor Wat que estaba a unos 5 minutos. Llegamos al parqueadero por las 5.20 AM. A esta hora, el día se estaba aclarando, pero el sol aún no salía sobre el templo. Desde el parqueadero se cruza un puente flotante y de ahí caminamos unos 5 minutos al templo.

Llegamos a 2 charcos y todo mundo esta aglomerada en el charco al lado derecho. Esto es porque cuando sale el sol, los primeros rayos caen en ese charco. Nosotros primero nos fuimos al charco del lado izquierdo para tomar unas fotos y luego regresamos al lado derecho. El sol acabo de salir sobre el templo por las 6.20 AM y de ahí nos reunimos con el guía para ir al templo. Empezamos caminando por el perímetro del templo donde hay unos muros tallados. El guía nos explica los cuentos que ilustran los muros y nos da una historia de quien construyo y su propósito. Cuando llegamos al otro extremo, entramos a la plaza principal del templo. De aquí se tiene una gran vista del templo y es una buena oportunidad para tomar fotos. Por las 7.45 AM, el guía nos dice que podemos subir al templo principal y nos pide que regresemos a las 8.15 AM. Dentro del templo, vimos unos monjes quienes se encargan de cuidar el templo. Como el complejo es un lugar sagrado, hay que llevar ropa adecuada por respeto. Como el clima es bastante caluroso, los guardias del parque permiten uso de pantalonetas y camisetas con tal que te cubra las rodillas y hombros. Las vistas del tope del templo son increíbles y el detalle de los tallados en las piedras son maravillosas. después de caminar por el templo tomando fotos, nos reunimos con el guía que nos estaba esperando.

Silhouette and reflection of Angkor Wat in the pond
The path leading up to Angkor Wat
The carved murals around the perimeter of Angkor Wat
The temple from the main square
The view from the top of the temple

Cuando bajamos le preguntamos al guía si esto era el final del tour y nos dijo que si y que íbamos a para en un lugar para almorzar. Nosotros queríamos más tiempo en el complejo entonces decidimos separarnos del tour. Luego nos enteramos de que el guía quiso decir que era el final del tour del templo. Resulta que después del desayuno íbamos a ir a Angkor Thom y de ahí a Ta Phrom. Después de separarnos del grupo, nos fuimos a Angkor Thom. Salimos por el parqueadero y pasamos un mercado con vendedores. El clima se estaba poniendo más caluroso entonces compramos unas aguas ahí. Luego caminamos por la principal por unos 15 minutos y paramos en el templo de Phnom Bakheng. Cuando fuimos le estaban restaurando al templo, pero todavía estaba abierto para visitas y es una caminata de unos 10 minutos para subir la loma al templo. Al llegar, hay unas buenas vitas y luego nos enteramos de que hay tours a este templo para ver el atardecer. De ahí continuamos por la principal hasta llegar a la Puerta Sur. Al lado de esta puerta, hay un templo más pequeño llamado Baksei Chamkrong. Hicimos una parada breve aquí para unas fotos antes de cruzar el puente decorado con piedras talladas que va por la Puerta Sur.

The temple towers from the top
View from the top of the temple
The central shrine at the top of the temple
The small pyramid-shaped temple
The bridge decorated with stone statues on its sides
Passing by some elephants
Bakheng
Baksei Chamkrong
Puerta Sur

De ahí nos hicimos unos 15 minutos en caminar a Angkor Thom. En el camino, vimos algunos monos y también 2 elefantes. Al llegar a Angkor Thom, encontramos un poco de sombra en el templo de Bayon and rested for about 30 minutes before exploring the temple ruins. This temple had many more towers than Angkor Wat although they were much smaller. What was interesting about this temple is that the many towers were shaped like the Buddha’s face. After about 10 minutes of roaming around, we headed to Baphuon. Este templo tiene una senda larga que te lleva a la entrada y hay varias gradas altas para llegar al tope. De aquí se puede observar unas buenas vistas de los paisajes del alrededor. Descansamos aquí por unos 15 minutos antes de continuar a la salida que es por la parte trasera del templo. En la salida se puede observar la cara de un Buda reclinado en los muros del templo. Hay unos paneles con información explicando las dificultades en la restauración de esta parte del templo.

Towers with the Buddha's head
Temple with many towers of the Buddha's head
The long path leading to the temple
Steps leading to the top of the temple
The reclining Buddha on the rear walls of the temple
Angkor Thom
Baphuon

El sendero se da la vuelta por la parte de atras y pasa por Phimeanakas. Este templo tiene forma de pirámide con varias figuras de animales en sus filos. También hay in charco artificial rectangular al lado del templo. De aquí teníamos planeado ir hacia el oeste hacia Ta Phrom. Sin embargo, una persona que pensábamos que era un guardia del parque nos dijo que había otro templo un poco más al norte. Decidimos ir hacia allá y esta persona nos vino siguiendo, dándonos información de unas cosas que pasábamos. Encontramos que esto fue muy raro y nos dimos cuenta de que se quería imponer como nuestro guía. Le dijimos que no queremos guía y nos pidió que le paguemos por lo que nos enseñó que era prácticamente nada, entonces le dijimos que no. Fue muy incómodo, pero después de un rato se fue. Continuamos caminando hacia el oeste en vez de ir al templo que nos recomendó porque estaba más lejos de lo que pensábamos. Después de unos 10 minutos, llegamos a la Terraza de los Elefantes. Caminamos por aquí un rato y de ahí continuamos para Khleang del Norte.

Pyramid-shaped temple decorated with animal statues
Rectangular pond next to the temple
Carved stonework in the passageways of the terrace
Carved elephant faces on the terrace
More stonework decorating the terrace
Phimeanakas
Terraza de los Leprosos

Pasamos las ruinas de Khleang del Norte y luego encontramos la calle principal que va a la Puerta de la Victoria. Después de unos 10 minutos caminando por esta calle, vimos un rotulo para el Templo Tope del Este. Después de unos 10 minutos caminando por esta calle, vimos un rotulo para el Templo Tope del Este. Para llegar a este templo tomamos un desvío de unos 5 minutos y no valió la pena porque es bien pequeño y la mayor parte está en ruinas. Cuando llegamos de regreso a la principal, nos hicimos unos 5 minutos a la Puerta de la Victoria. Esta puerta tiene la cabeza del Buda y puedes subir una loma al lado de la puerta para tomar unas fotos. Tomamos un descanso de unos 15 minutos aquí antes de cruzar el puente. Al otro lado del puente, hay otros 2 templos. Thommanon está al norte del puente y Chau Say Tevoda está al lado sur. Tomamos unas fotos y de ahí continuamos por la principal hacia Ta Keo.

Temple ruins scattered in the area
The ruins of the small temple
View of the gate in the shape of the Buddha's head
View from the Victory Gate
Khleang del Norte
Templo Tope del Este
Puerta de la Victoria
Thomannon
Chau Say Tevoda

Este templo era grande con murallas altas y gradas bien altas. Tomamos otro descanso aquí y después de unos 15 minutos, vi que el cielo se puso nublado. Entonces me di una vuelta por el templo para tomar fotos y después de unos 10 minutos empezó a llover bien duro. La cantidad de agua que caía era increíble y se llenó la zanja en el perímetro del templo. No parecía que la lluvia iba a parar entonces cruzamos a la principal para ver si había mototaxis. Esperamos unos 10 minutos y no paso ninguno entonces como teníamos impermeables y una mochila contra el agua, decidimos caminar a Ta Phrom que era un templo más grande.

Walking up to the high walls of the temple
Walking in around the internal perimeter
The steps leading up to the top
View from the top of the temple
The towers at the top of the temple

Nos demoramos unos 15 minutos en caminar ahí y tomamos refugio bajo un arco en la entrada, pero aún no había mototaxis. Ahora estábamos pensando en caminar de regreso a la entrada principal, pero primero fuimos a ver en el parqueadero si había mototaxis una vez más. Solo había busetas turísticas, pero por suerte paso un mototaxi y nos ofreció llevarnos de regreso al pueblo por 5 USD. Aceptamos y nos hicimos unos 35 minutos a la Calle Pub. Nos fuimos a comer en el área antes de regresar a descansar en el hotel.