• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Ecuador / Sudamérica
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Saliendo desde la Capital Quito, se demora unas 6 horas 30 minutos por el camino sinuoso que desciende los Andes. Salimos por las 6 AM e hicimos una parada en Santo Domingo de Los Tsachilas para desayunar ahí por las 8.30 AM. De ahí continuamos otras 2 horas y 30 minutos a Chone donde tomamos un breve descanso por el medio día. Luego seguimos viajando 1 hora y 15 minutos y llegamos a San Jacinto por la 1.30 PM. El pueblo es bien pequeño y se une con San Clemente. Nosotros nos quedamos en una villa en una salida de la autopista a 2 cuadras de la playa. La marea estuvo alta en la tarde con olas violentas chocando la orilla entonces no se pudo entrar al mar. Pero de todos modos la puesta del sol sobre el mar estuvo hermosa.

El día siguiente nos fuimos a la playa de San Jacinto donde están unas letras coloridas con el nombre del pueblo. La marea estuvo baja en la mañana con olas más leves entonces si había como bañarse en el mar. Unos amigos de un familiar viven por ahí y nos llevó a una playa más al sur cerca de Crucita. Esta playa estaba en la boca de un rio y había como bañarse en el rio también. Ahí también había un manglar protegido con un sendero. Un cuidador nos llevó por el sendero y nos dio información sobre la flora y fauna del área. La entrada es gratis, pero venden pulseras para apoyar a la conservación del manglar. En la playa hay varias aves especialmente grullas. También puedes ver unos cangrejos que salen de unos pequeños huecos.

Untouched sandy beach in the morning
Cabin restaurants on the beach
Crane taking off
Mangrove swamp by the beach and river
Crab popping out from its burrow

Por las 4 PM fuimos a almorzar en el Hotel San Jacinto. Ahí tienen mariscos frescos y mesas afuera frente al mar. También hay un mirador con vista al mar que se puede subir. Las olas rompen en las rocas de la orilla y puede que te mojes cuando viene una ola grande. Después de comer, fuimos a Bahia de Caráquez que queda a unos 40 minutos en carro. En esta ciudad hay un puente grande que cruza a San Vicente. Cruzamos el puente en el carro y paramos en el Malecón de San Vicente. Ahí hay un muelle con vista de Bahía de Caráquez. Ahí nos quedamos para ver la puesta del sol y luego regresamos a nuestra villa.

Hotel San Jacinto on the beach
View of the shore from Hotel San Jacinto restaurant
Outdoor seating at the restaurant
View of the city from San Vicente
Bahía de Caraquez
Crucita

El ultimo día nos fuimos a la playa en Crucita que queda al sur de San Jacinto a unos 20 minutos en carro. Esta playa es más turística y desayunamos en unos de los restaurantes frente a la playa. Después del desayuno, nos fuimos a caminar por la playa antes de comenzar el viaje de regreso a Quito.