• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Asia / Indonesia
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El tour más barato que encontré por internet para subir el Cráter del Monte Ijen costaba 120 USD1. Decidimos buscar tours al llegar a Kuta porque normalmente es más barato cuando se llega al destino de la actividad. Encontramos un tour privado de 1 día que costaba 1,500,000 IDR2 que llega a ser unos 105 USD en el momento de escribir. El chofer nos recogió de nuestro hotel por las 6 PM y nos fuimos al Puerto de Gilmanuk en la punta oeste de Bali. Nos hicimos alrededor de 5 horas haciendo una parada en un área de descanso que tenía unas pocas tiendas al lado de la carretera. Al llegar al puerto, nuestro chofer llega a ser nuestro guía y nos da comprando los boletos para Ketapang. Tomamos el barco de las 11.30 PM y se demora 1 hora y 30 minutos en cruzar el estrecho de Bali. En el puerto de Ketapang, nuestro chofer/guía nos lleva a un jeep que nos espera con otro chofer y guía de Ijen. Hay que tomar en cuenta que la hora cambia 1 hora hacia atrás entonces cuando llegamos por la media noche. Del puerto nos hacemos como 1 hora y media al refugio en Bumi Perkemahan Paltuding. Llegamos en la madrugada y el sol todavía no sale. A estas horas hace bastante frio entonces nos tomamos una bebida caliente y comimos algo antes de la caminata.

Por la 1.45 AM empezamos la caminata con unas linternas para trepar el monte Ijen. El sendero es de tierra y empieza con ascenso gradual que después se vuelve más inclinado. Tomamos algunos descansos y en ese tiempo aprovechamos para mirar hacia arriba al cielo estrellado. Después de unos 40 minutos llegamos a un refugio para un corto descanso de 10 minutos. Aquí había bancas y una pequeña tienda donde se podía comprar bebidas/snacks. De ahí continuamos por unos 25 minutos hasta llegar a la cima del cráter. Antes de empezar el descenso, nuestro guía nos enseño como debemos ponernos las máscaras de gas para protegernos de las nubes de azufre. Nos demoramos unos 30 minutos en bajar el cráter. Aquí el sendero es de arenal y es más empinado entonces puede ser resbaloso si estas usando zapatillas deportivas. En el camino, hay que estar atento con los mineros que están subiendo el cráter porque cargan alrededor de 80 KG en sus hombros. Cuando llegamos al fondo del cráter, el olor del azufre es bien potente hasta con la máscara puesta. Aquí puedes ver cómo trabajan los mineros y hay unos que venden las piedras de azufre tallados como recuerdos. En el fondo hay como una plataforma de roca donde había bastante gente. Es aquí donde se puede ver el famoso fuego azul ardiendo en las faldas del cráter. Llegamos por las 3.40 AM y nos quedamos unos 15 minutos para tomar fotos. El fenómeno se esconde detrás de nubes de azufre entonces hay que tener paciencia para tomar una foto que capture su belleza. Después de tomar unas fotos, nos fuimos de regreso para subir hasta la cumbre de la montaña antes del amanecer.

Flashlights on the trail down the crater
Miner climbing up the crater with sulfur rocks
The rocky way down
Blue fire hiding behind a sulfur cloud
Clear view of the blue fire visible only at night

El cielo se empezó a aclarar por las 4.30 AM y llegamos al mirador del amanecer a las 4.50 AM. Todavía hace frio a esta hora y hay unas estructuras de piedra donde se puede tomar refugio antes de que salga el sol. Uno de los guías hizo una fogata y la gente se reunió en su alrededor para calentarse. La vista de cuando sale el sol es hermosa pero el lugar no es muy bueno porque hay una montaña grande que obstruye la salida del sol. Nos quedamos hasta las 5.20 AM y después empezamos el descenso.

Sunrise from the viewpoint
View on the way back down

En el camino hicimos algunas paradas para tomar fotos de la laguna, pero estaba bien nublado con los gases. No obstante, la vista del paisaje era magnifica porque se veían los picos de las montañas encima de las nubes. También hicimos una parada para ir al baño en el borde del cráter justo antes del sendero para el descenso. De ahí empezamos a bajar por las 6 AM haciendo paradas para tomar fotos del maravilloso paisaje que no pudimos ver en la oscuridad de la madrugada. En el camino vimos a unos mineros que ofrecían un servicio 'taxi' para llevar a los turistas en sus carretillas. El descenso fue mucho más rápido y llegamos al parqueadero por las 7 AM.

View of the landscape with a seabed of clouds
The complex at base camp
The shops around base camp
View of Ketapang from the ferry
View of Gilmanuk from the ferry

Después de cambiarnos en el jeep, continuamos al puerto de Ketapang. Ahí tomamos el barco de las 9 AM de regreso a Gilmanuk en Bali. Con la diferencia de horario, llegamos al puerto de Gilmanuk por las 11.30 AM y empezamos el viaje de 5 horas de regreso a Kuta. Hicimos una parada en un restaurante buffet y ahí fue donde probablemente comí los platos más auténticos de Bali. Llegamos al hotel por las 5 PM y estábamos tan agotados de la inolvidable experiencia que vivimos que nos fuimos directo a dormir.