• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Europa / Italia
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

El día siguiente después de nuestra llegada a Milán, decidimos tomar un paseo a Como. Primero nos fuimos a Milano Centrale y compramos los boletos en las maquinas que pueden ser configuradas en español. Un boleto de ida cuesta 4.80 EUR1 y también se puede comprar los boletos con anticipación en línea. Nuestro tren salió a las 9.04 AM y solo son unos 40 minutos de viaje a la estación Como S. Giovanni. Saliendo de la estación, es una corta caminata a la plaza principal – Piazza Cavour. Las barcas salen del muelle al lado de la plaza y después de caminar por el área un rato, nos fuimos a la boletería ahí para comprar boletos para Bellagio. Llegamos por las 10.AM y ya había una cola larga por lo cual esperamos unos 15 minutos para ser atendidos. Compramos los boletos para una barca rápida que costó 13 EUR y salía a las 12.15 PM. Hay una lista de precios en línea aquí. Como aún faltaba 1 hora y media para que salga la barca, nos fuimos a caminar por la ciudad. Hay varias plazas y zonas peatonales por lo cual es muy bonito caminar para explorar la ciudad. La caminata por la orilla también es hermosa y hay algunas bancas para sentarse mientras se aprecia la vista.

The pedestrian streets of Como
The pier at Piazza Cavour
Cathedral Santa Maria Assunta di Como
The Theatro Sociale next to the Cathedral
The ferry journey from Como to Bellagio

Por el medio día, ya regresamos al muelle y ya había una cola larga para subir a la barca. Cuando subimos al barco, el nivel superior ya estaba casi lleno, pero logre encontrar un asiento. Las ventanas en el nivel superior estaban más limpias que en el nivel inferior entonces es mejor para tomar fotos. Cuando la barca está en movimiento, el agua también salpica en las ventanas del nivel inferior. Nos hicimos unos 45 minutos a Bellagio y llegamos por la 1 PM. Las vistas en la ruta son increíbles especialmente los últimos 15 minutos cuando se puede ver a los Alpes. También vimos algo de los pueblos Argegno, Lenno, y Tremezzo cuando la barca hizo paradas ahí. Al llegar a Bellagio, caminamos por un pasillo angosto donde había varios restaurantes entonces paramos en uno para almorzar. Acabamos de almorzar por las 2 PM, y de ahí nos fuimos a La Punta que es la península del Lago. El mirador aquí tiene las mejores vistas de los Alpes y nos hicimos unos 10 minutos de caminata para llegar ahí desde el centro del pueblo. Al llegar a la península, hay un parque pequeño y una cafetería/restaurante donde se puede relajar mientras se aprecia la vista. Nos quedamos aquí por alrededor de una hora antes de regresar al muelle para comprar boletas para Menaggio.

Narrow uphill path leading to restaurants in Bellagio
Basilica at Piazza della Chiesa
View from the path down to La Punta
The lake and Alps from the viewpoint at La Punta
View from the ferry from Bellagio to Varenna

Cuando llegamos a la boletería, había una cola enorme. Esperamos en la cola por más de una hora. Todo el personal está detrás de las ventanillas y no hay nadie afuera que provee información por lo cual fue bien frustrante. Vimos a una barca que paró en otro muelle al otro extremo del pueblo, entonces alguien de nuestro grupo se fue a averiguar a donde iba esa barca. Resulta que allá había otra boletería donde no había cola. Tuvimos que correr allá porque la barca ya iba a salir a las 4.30 PM, pero si llegamos a tiempo y terminamos comprando boletos para Varenna por 4.60 EUR como ya habíamos perdido tanto tiempo. El viaje a Varenna tardo solo 15 minutos, y una vez más, las vistas del lago y el paisaje es espectacular.

Al llegar a Varenna, nos fuimos a caminar y pasamos por unos pasajes angostos montañosos. Es una caminata agradable y hay varios restaurantes/cafeterías en el pueblo colorido. Mi parte favorita es el camino que va por la orilla del lago porque hay varios miradores con vistas de postal del lago y las casas coloridas. Hay algunas bancas para descansar y apreciar las vistas o puedes comer en uno de los restaurantes con mesas en la orilla de mar. Después de unas 2 horas de caminata por el pueblo, nos fuimos a la estación de tren de Varenna y llegamos por las 6.45 PM. Los trenes a Milán pasan cada hora y justo se nos fue el tren de las 6.37 PM entonces tuvimos que esperar al tren de las 7.37 PM.

The lake from the shore
View from one of the rest stops on the lakeside path
Hillside path between the pier and the town
Waiting for the train from the platform
The sunset behind the mountains of the lake on the train journey back to Milan

La boletería estaba cerrada y no había nadie a quien pedir información. Un tren paso por las 7.27 PM per no estábamos seguros si era nuestro tren que llegaba temprano os si era otro tren. Nos subimos y no había información con el destino del tren y el conductor tampoco hizo un anuncio. Preguntamos a los pasajeros y nos dijeron que no iba a Milán entonces nos bajamos. Nuestro tren llego tarde por las 7.50 PM. Como no pudimos comprar un boleto en la estación, cuando vino el inspector él nos vendió los boletos a 6.70 EUR por persona y pudimos pagar con tarjeta de crédito. La ruta de Varenna a Lecco, el tren pasa por el lago y vimos como el sol se estaba ocultando detrás de las montañas. El viaje de retorno duro 1 hora y 20 minutos y llegamos a Milán por las 9.10 PM.