• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Brasil / Sudamérica
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Saliendo de Las Cataratas de Iguazu a Rio de Janeiro, yendo en bus es un viaje de 20 horas que no fue muy recomendado cuando estaba leyendo unos blogs, entonces decidimos ir en avión que era solo 2 horas. Salimos a las 10.05 AM y llegamos al Aeropuerto Internacional de Rio Galeao por el medio día. Luego nos conectamos al WiFi del aeropuerto para pedir un Uber1 para ir a nuestro hotel en Copacabana. El aeropuerto queda al norte de la ciudad y Copacabana está al otro extremo en el sur. Nos hicimos unos 45 minutos en llegar con un poco de tráfico y nos costó 57.73 BRL2.

La Ciudad

Rio es inmenso y pase unos 5 días para explorar. Los primeros 2 días pasé en Copacabana porque leí que era una de las áreas más seguras de la ciudad. Si nos sentimos seguros caminando por Copacabana, pero solo si nos manteníamos en las calles principales y los sitios turísticos. Si te vas por las transversales, se empieza a poner un poco miedoso. El malecón por la orilla del mar también es genial por las noches porque hay varios bares y restaurantes con música en vivo. Los otros 3 días me hospede en un hotel en el área de Centro que es el centro de la ciudad. En comparación a Copacabana, este are no se sentía muy seguro entonces asegúrate te siempre andar por las calles principales y los sitios turísticos. Una de las cosas peculiares que noté de Rio es que la ciudad es bien nocturna. Durante el día, la mayoría de las tiendas están cerradas y las calles vacías. Pero en las noches, las calles están llenas de personas y las tiendas, bares, y restaurantes abren toda la noche.

Sand artwork at the beach
The municipal theatre in Rio
Building of government building next to Theatro Municipal
The arches with a cable car crossing on top
View of the Lapa area
Copacabana
Teatro Municipal
Camara Municipal
Arcos da Lapa

Tuve un día libre el cual me fui a dar un paseo por el área de Centro. Como ya me di cuenta de que no hay mucha gente en las mañanas, salí por el medio día y primero me fui al Teatro Municipal que estaba a unos 15 minutos caminando. Al llegar ahí, había unos pocos turistas. Tome unas fotos y continúe caminando unos 10 minutos hasta llega a los Arcos da Lapa. Aquí también había unos turistas, entonces se sentía algo seguro caminando aquí por las calles principales. De ahí me fui al centro comercial de Bossa Nova que estaba a unos 20 minutos caminando.

Church by the bay on the way to Boulevard Olimpico
Riverside walk towards the Boulevard Olimpico
Museum of Tomorrow in Boulevard Olimpico
Museo do Amanha
Boulevard Olimpico

Almorcé en el centro comercial y después continúe caminando por la orilla del río al Museo do Amanha (Museo de Mañana). Esta caminata fue más larga de 40 minutos, pero hice unas paradas en el camino. Como era mi último día en Rio, ya no me alcanzaba el dinero para entrar al museo o de no si hubiese entrado. El área en cual estaba se llama Boulevard Olimpico, y había unos vendedores que con puestos de comida y productos artesanales. Había leído que hay unos muros pintados en el área entonces continúe caminando un poco más. Encontré a los muros pintados en el camino al acuario de AquaRio en la calle peatonal paralela a la Avenida Rodrigues Alves. Después de tomar unas fotos aquí, me fui a buscar algo de comer y de ahí me fui a descansar al hotel.

Tour del Maracana

El día que llegamos nos fuimos al Estadio de Maracana después de registrarnos en el hotel. Tomamos un Uber desde Copacabana al estadio y nos costó 32.29 BRL y nos hicimos unos 25 minutos. El chofer nos dijo que el área puede ser peligroso entonces debíamos andar con cuidado. Nos dejó frente a la Estatua de Bellini. Tomamos una foto ahí y luego nos fuimos a la entrada que estaba al otro extremo del estadio. Nos hicimos unos 10 minutos en caminar al otro lado, pero llegamos a tiempo para el último tour que empezaba a las 4 PM. Las entradas estaban a 60 BRL por persona y se puede explorar el museo antes de que comience el tour.

Bellini statue outside the stadium
Banner outside the stadium
The locker room
The pitch from the stands
The pitch from the sideline

Al llegar la hora del tour, el guía nos llama y primero nos lleva a las partes claves del museo y nos cuenta sobre su historia. De ahí nos lleva a los camerinos donde hay las camisetas de varios equipos brasileños. Nos dan un tiempo para tomar fotos ahí antes de llevarnos a un cuarto donde nos enseñan un corto video. De ahí salimos por el túnel a la cancha de juego. Tenemos unos 10-15 minutos aquí antes de regresar adentro y a la sala de los medios de comunicación donde hacen las entrevistas. Esto es el final del tour y de ahí nos llevan de regreso al museo.

Tour de la Ciudad de Día Entero

Cuando llegamos teníamos planeado visitar los sitios turísticos de la ciudad por transporte público. Sin embargo, cuando caminábamos por la Playa de Copacabana, nos ofrecieron un tour de la ciudad a 200 BRL por persona. El tour incluía las entradas al Corcovado y Pao de Acucar, y también otras paradas breves, transportes, y un guía. Era una buena oferta porque así podíamos visitar más lugares en 1 día que ir en transporte publico entonces decidimos comprarlo. La buseta nos recogió de nuestro hotel por las 8.30 AM. Después de recoger a otros grupos, nos fuimos a la montaña del Corcovado como la estatua de Cristo Redentor está aquí. Llegamos al parqueadero por las 10 AM y el guía nos llevó a la boletería donde él iba a comprar las entradas. Cuando ya teníamos los boletos, todos nos subimos en una buseta oficial que sube a la cima de la montaña. Al llegar, subimos unas gradas para llegar al tope, pero también hay unas escaleras eléctricas. Llegamos por las 10.30 AM y ya había bastante gente. Hay miradores por todas partes con unas impresionantes vistas panorámicas de la ciudad. Desde este punto elevado, se puede ver que tan grande es la ciudad de Rio. Nos dieron unos 30 minutos para tomar fotos antes de reunirnos para bajar a la buseta que nos esperaba en el parqueadero.

Approaching the main viewpoint
Christ the Redeemer from the main viewpoint

Luego nos llevaron al Estadio de Maracana que estaba a unos 50 minutos en la buseta. Aquí solo nos quedamos unos 10 minutos para tomar fotos con la Estatua de Bellini. Nos contentamos con haber visitado el estadio anteriormente para aprovechar el tour del Maracana. De aquí son unos 10 minutos en la buseta al Sambadromo. Este lugar es únicamente para el famoso Carnaval de Rio de Janeiro. Hay trajes del carnaval que te puedes probar para tomar una foto por 10 BRL o también hay unos bailarines con los trajes. Aquí también fue una parada breve de 10 minutos antes de continuar otros 15 minutos en la buseta a la Catedral Metropolitana. Esta catedral tiene una interesante forma de pirámide y está decorada con unos hermosos vidrios de mosaico coloridos. Otra vez solo tenemos unos 10 minutos aquí para tomar fotos antes de regresar a la buseta para continuar otros 10 minutos a la Escadaria Selaron. Este es el lugar donde están las icónicas gradas coloridas de baldosa de mosaico. También nos dieron unos 10 minutos aquí y el guía nos dijo que no subamos al top de las gradas porque hay ladrones ahí.

The empty stands at of where the Carnaval takes place
The circular pyramid shaped cathedral
View from the entrance to the cathedral
Mosaic wall artwork
Colorful mosaic covered staircase
Sambadromo
Catedra Metropolitana
Escadaria Selaron

Como ya era alrededor de la 1.20 PM, nos llevaron a un restaurante turístico en el área que servían almuerzos tipo buffet. El buffet de 20 BRL con una cola estaba incluido en el precio del tour y estuvo delicioso y incluía la Picanha (filetes al estilo brasileño). Después de almorzar, nos fuimos en la buseta al Pao de Acucar (Pan de Azúcar) que estaba a unos 30 minutos. El guía fue a comprar nuestros boletos y de ahí nos subimos al teleférico que sube la montaña. Primero llegamos a la montaña más pequeña donde hay un mirador y cafeterías/restaurantes. En esta montaña hay otro teleférico que sube a la cima del Pan de Azúcar. De aquí se puede apreciar las hermosas vistas panorámicas de la ciudad. Tuvimos alrededor de una hora para explorar el sitio antes de reunirnos en la parada del teleférico. Este era el fin del tour y nos llevaron de regreso a nuestros hoteles.

Rio de Janeiro from the first viewpoint
Helicopter tours from Sugarloaf Mountain
Sugarloaf mountain from the first viewpoint