Llegamos a la terminal de buses de Mendoza por las 5PM saliendo de Valparaíso, Chile. De aquí, eran unos 30 minutos caminando a nuestro hostal que está ubicado cerca de la Plaza San Martin. Como no pudimos retirar dinero de los cajeros automáticos de la terminal y sin acceso al internet para pedir un Uber, solo nos quedaba caminar al hostal. En el camino pasamos una tienda que estaba vendiendo chips para el celular de una operadora económica llamada Tuenti. El chip era gratis con una recarga de 50 ARS1 que incluía 1 GB de internet por 1 semana. Como solo teníamos planeados estar en Argentina por unos pocos días, nos resultaba bien económico esta oferta. Después de registrarnos en el hostal, nos fuimos a caminar por el centro para buscar tours. Ya eran las 7 PM y las varias agencias turísticas ya habían cerrado. Logramos encontrar 2 que aún seguían abiertas, pero cerraban pronto a las 8 PM. También descubrimos que unos tours solo están disponibles en ciertos días, entonces las únicas opciones que teníamos eran el tour Bodegazo o un tour Gaucho. Íbamos a estar solo 2 días en Mendoza y en uno de esos días, queríamos visitas las Termas de Cacheuta. Como no había tours para las termas en los días que estábamos ahí, el chico de la agencia nos dijo que podíamos ir por nuestra cuenta en transporte público. Entonces decidimos ir en el tour Bodegazo el siguiente día y ir las termas en transporte público en nuestro último día. Para el tour Bodegazo, había tours de día entero o medio día y escogimos el de día entero que nos costó 950 ARS por persona. Hay un cargo del 4% si usas tarjeta de crédito entonces es mejor pagar en efectivo.

Tour Bodegazo

El tour empieza en la mañana y la buseta nos recogió alrededor de las 10.30 AM. Después de recoger a otros grupos, nos fuimos a la primera bodega - Bodega López - llegando ahí alrededor de las 11.15 AM. El guía estaba acabando otro tour entonces nos dijeron que podíamos explorar el pequeño museo mientras esperábamos. Hay varios vehículos y equipo que usan para la cosecha en el museo. Luego cuando vino el guía, empezamos en el almacén y de ahí pasamos a la destilería y a la fábrica de embotellado. En el tour el guía nos da información sobre los ingredientes, el proceso, y el equipo que usan. Terminamos el tour en el sótano para una cata de vinos. El guía nos enseña la manera correcta de probar los vinos y nos da unas rimas para que el grupo repita antes de probar. Hay un balde para escupir si solo quieres probar, pero todo mundo toma el vino. Después de acabar con la cata de vinos, subimos a la tienda donde se puede comprar unas botellas de vino.

Vehicles and equipment in small museum area
Barrels in the storage area
The distillery room with metal containers
Area with equipment for the bottling process
Vineyard where the produce is grown organically
Bodega López
Bodega Cecchin

De ahí nos subimos a la buseta y eran unos 15 minutos de viaja para llegar a la Bodega Familia Cecchin. Esta bodega es más pequeña donde cultivan sus productos orgánicamente. Nos llevan por el lugar y luego acabamos en un almacén para la cata de vinos. Aquí el guía también te enseña como probar los vinos y de ahí pasamos a la tienda para la gente que quiera comprar algo. Esta visita fue más rápida y de ahí nos fuimos a la Bodega Vistandes para almorzar. Esta bodega tiene un restaurante donde almorzamos. Luego nos llevaron a otro edificio para la cata de vinos. Esta bodega está rodeada de viñedos con una vista de los Andes en la distancia. Después de la cata de vinos y un hojeada por la tienda, nos llevaron a la Fábrica de Aceite de Oliva Pasrai. El guía nos lleva en un tour por la fábrica y nos cuenta sobre el proceso para hacer aceite de oliva. También nos dijo que producen pasas y otros frutos secos. El tour termina con una cata de aceite de olivas y otros productos. De ahí visitamos otra bodega y terminamos el tour en la casa de una señora que hace bebidas alcohólicas en casa. Uno de los tragos interesantes de este lugar es el absinto y ella lo prepara de la forma correcta prendiéndole fuego con azúcar. Al acabar el tour, la buseta nos deja en nuestros hoteles o cerca de la Plaza Independencia. En fin, fue una experiencia interesante pero si no te gustan mucho los vinos, pueda que mejor sea el tour de medio día.

Wine tasting room
Vineyard with the Andes in the distance
Entrance to the olive oil factory
Machinery for making olive oil
Storage barrels for the olive oil