• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Bolivia / Sudamérica
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Cuando estábamos en La Paz, nos fuimos a la terminal principal para comprar los boletos para Tupiza y nos costó 160 BOB1 más 2.50 BOB para el uso de la terminal que se paga antes de partir. Hicimos el viaje por la noche y tardo 10 horas y 30 minutos en llegar a Tupiza. Los asientos fueron los más cómodos de todos mis viajes porque se reclinaban los 180 grados y la parte de los pies también se alzaba para acostarse horizontalmente. La terminal de Tupiza queda cerca de la Plaza de la Independencia donde puedes encontrar varias tiendas, restaurantes, y agencias de turismo. Apenas llegamos nos fuimos a buscar un tour de 4 días y 3 noches al Salar de Uyuni. Después de averiguar en varios lugares, decidimos ir con Valle Hermoso Tours porque tenían buenas críticas. En el tour venia incluido las comidas, hospedaje compartido, un guía, y transporte que nos dejaba en Uyuni y nos costo 1.300 BOB. Todas las agencias tenían un cargo adicional si usas tarjeta de crédito, entonces es mejor comprar en efectivo debido al costo alto. También hay que tomar en cuenta que el monto de retiro máximo en los cajeros automáticos es 2.000 BOB. Entonces si estas pagando para más de una persona, esto puede ser un problema.

Saliendo de Tupiza

El punto de encuentro fue en el Hostal de Valle Hermoso a las 7 AM para desayunar ahí con el resto del grupo que fue en nuestro tour. En nuestro grupo había un total de 5 personas mas el chofer/guía. También había otro Jeep con un grupo de 4 personas que salieron con nosotros. Después de desayunar, salimos alrededor de las 7.30 AM. La primera parada fue El Sillar que queda a unos 30 minutos de Tupiza. En este mirador, se puede observar unas interesantes formaciones de rocas rojas. Solo nos quedamos aquí unos 10-15 minutos para tomar unas fotos antes de continuar. La siguiente para fue Awana Pampa que es un lugar de llanuras. Aquí tenemos un tiempo para caminar por el lugar. Hay una pequeña loma que se puede subir para obtener una vista panorámica del lugar. De ahí continuamos y en el camino hacemos unas cortas paradas para estirar las piernas y tomar fotos de los paisajes. Para el almuerzo, llegamos al pequeño pueblo de San Pablo de Lipez. Entramos a lo que parece ser una casa comunal que tiene unas mesas y sillas. El chofer nos prepara el almuerzo con la ayuda de la gente de ahí.

Interesting red rock formations near Tupiza
Quick rest stop with a chance to take in the scenery
Sillar
Awana Pampa

Después de almorzar, nos vamos al Pueblo Fantasma. Cuando llegamos al sitio, nuestro guía nos deja en el tope de la loma y nos dice que bajemos por un sendero por donde hay un oficial del sitio que cobra las entradas. Nuestro guía nos dijo que el nos va a esperar abajo en el pueblo fantasma. Desde el tope hay una gran vista y el sendero es fácil de seguir. La entrada cuesta 15 BOB y el oficial nos dio una breve historia del sitio. De ahí nos indica el camino para llegar al pueblo fantasma donde nos espera nuestro guía/chofer. Seguimos el camino y pasamos los restos de las estructuras abandonadas. Hay una estructura que parece que fue una iglesia que es la mas grande. También hay unos baños que se puede usar antes de continuar. La siguiente parada principal fue la Laguna Morejón. Esta laguna está a 4.855 metros sobre el nivel del mar y tiene un fondo espectacular montañoso. A esta altura, el clima es bastante frio con fuertes vientos, entonces salimos solo un rato para tomar unas fotos y regresamos corriendo al Jeep para calentarnos. De ahí continuamos hacia la Reserva Eduardo Avaroa. Hay un punto de control justo antes de llegar a Quetena Chico. Todo mundo tiene que registrarse aquí con su pasaporte y pagar la entrada que cuesta 150 BOB. Aquí también hay una estampa que puedes usar para sellar tu pasaporte.

Site of an abandoned town with decaying buildings
Pueblo Fantasma
Laguna Morejon
Reserva Eduardo Avaroa

Llegamos a nuestro hospedaje para esa noche justo antes de que se oculte el sol. Bajamos nuestro equipaje del Jeep y nos instalamos en la habitación mientras el guía preparaba la merienda. Nos dieron una habitación compartida con el grupo de 5 personas. La merienda estaba lista para las 7 PM en el comedor. Las luces permanecen encendidas hasta las 9 PM entonces después de comer, pasamos un rato jugando cartas con el grupo. Ya cuando apagan las luces, tienes que usar una linterna o la luz del celular para caminar por el lugar porque no hay luces en los cuartos o afuera. El baño y las duchas también están en otro edificio, entonces tienes que salir si quieres usarlos. En el cuarto hacia frio, pero nos dieron varias cobijas y en nuestro tour venían incluidos unas bolsas de dormir. Con esto basta para permanecer caliente por la noche. En fin, el hospedaje fue bien básico, pero los suficiente como para pasar una noche.