• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Perú / Sudamérica
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Siguiendo nuestro exhausto viaje de 3 días desde Quito, registramos nuestro ingreso al hotel y dejamos las maletas allí a las 7.30 AM. Preguntamos al personal del hotel como podíamos llegar a La Gocta. Un señor nos dio 2 opciones; nosotros podíamos esperar que abran las agencias de turismo o ir a la terminal de buses para conseguir una combi1 a Cocahuayco. Él nos dijo que desde el hotel podíamos tomar un mototaxi que nos lleve camino arriba a San Pablo o Cocachimba. Cocachimba es el comienzo del sendero a la base de la cascada y San Pablo es el comienzo del sendero a la plataforma superior de la cascada. Nosotros decidimos hacer nuestro propio camino a Cocachimba, entonces caminamos cruzando el pueblo a la terminal de buses y reservamos una combi por 5 PEN2 que salía a las 8.15 AM. El viaje a Cocahuayco nos tomó 45-50 minutos. Tan pronto como nos bajamos de la combi, estuvieron muchos mototaxis esperando llevar a las personas al camino hacia arriba. Todos ellos usaban uniformes ETSA que era de la misma compañía de las combis, así es que tomamos una de ellas para ir a Cocachimba por otros 5 PEN. Esto nos tomó 20 minutos de viaje, pues ir a pie escalando hubiese sido demasiado cansado. Cocachimba es un pueblo muy pequeño que tiene un parque central con tiendas y restaurantes alrededor de éste. La oficina de venta de boletos está al final del parque y nadie estuvo allí cuando llegamos y el pueblo se veía bastante vacío. Luego de esperar un par de minutos, compramos la entrada que nos costó 10 PEN y nos registramos en un libro de visitas. La señorita nos dijo que el comienzo del sendero estaba al final del pueblo pasando la oficina. Nosotros caminamos hacia allá y encontramos un funcionario del parque quien nos chequeó nuestros boletos.

Central park in the town of Cocachimba where the trail begins
Signposted start to the trail for the waterfall
Kilometer 1 of the trail to the waterfall

Comenzamos el sendero alrededor de las 9.40 AM y el funcionario del parque nos dijo que nos tomaría como 2 horas y 30 minutos en completar cada trayecto. El también mencionó que podríamos rentar caballos a unos pocos minutos por el sendero. Ahora el inicio real del recorrido estaba 5-10 minutos más abajo, entonces usted llegará a un punto en donde los caminos se dividen para ir hacia abajo o ir hacia arriba. Nosotros escogimos ir hacia abajo, pero nos llevó a una propiedad privada que se veía como un hotel/restaurante, así es que nos tocó regresarnos por lo que perdimos 10 minutos. Una vez que usted continúa hacia arriba por el sendero usted cruzará por un establo donde se puede rentar caballos, luego de pasar por allí se llega al inicio del camino señalizado. Desde aquí el sendero es muy fácil de seguir y tiene señalización del kilómetro en el que se encuentra. El camino es ventoso, hay subidas y bajadas, a ratos es lodoso y resbaloso. Usted también pasará un puente y muchos riachuelos. Cuando nos preparamos para salir temprano en la mañana estuvo bastante frío, pero a través del día se fue haciendo más caliente. Por lo tanto, deben llevar un saco, bloqueador solar, y repelente ya que hay muchos mosquitos. Una vez que usted pasa el kilómetro 4, empezará a ver unos magníficos paisajes de la plataforma de la Cascada la Gocta. A medida que usted se acerca a la base de la Cascada, la plataforma superior ya no será visible. Nosotros llegamos a la base de La Gocta en 1 hora y 45 minutos, llegamos alrededor de la 11.30 AM.

A 540 metros de altura, la caída de la Cascada es enorme y puede ser difícil capturarla completa en una foto, aún con una cámara GoPro de vista amplia. A primera vista la Cascada no parece tener mucha fuerza, pero parece que se convierte en niebla cuando llega al fondo. La Cascada también se divide en dos y la de la izquierda solo se escurre por las rocas. Nosotros fuimos en agosto, tal vez no hubo muchas lluvias en ese mes, pero de todas maneras sigue siendo una gran vista. Nosotros decidimos cruzar el riachuelo para tratar de acercarnos a la cascada, pero hay que ser muy cuidadosos porque algunas piedras son muy resbalosas, el agua del riachuelo también es muy fría por lo que no les recomendamos nadar, aunque algunas personas si saltaban. Nosotros logramos llegar hasta 10-15 metros de distancia con la cascada, y en este punto uno puede sentir la fuerza del agua. Eso fue como estar en una ducha con la presión del agua alta, así es que usted se empapará si consigue llegar hasta aquí. Después de tomar algunas fotografías y servirnos algunos snacks, comenzamos nuestro camino de regreso a Cocachimba alrededor de las 12.45 PM. Llegamos a Cocachimba alrededor de las 2.35 PM. pero no encontramos ningún mototaxi que nos tomara de regreso hacia abajo. Preguntamos al personal de la oficina donde venden los boletos, si es que ellos podían llamar a un mototaxi para que nos recogiera, pero nos dijeron que el mototaxi normalmente viene cada 30 minutos. Así fue luego de esperar llegó un mototaxi a las 3.10 PM. Una vez en Cocahuayco, justo llegó una combi con 2 asientos libres y nos llevó a Chachapoyas. Las combis también llegan cada media hora y nos dijeron que la última combi salía a las 5 PM.

Looking back at the valley from the waterfall
Picture with the waterfall from the stream