Ubicado a una hora en carro de Antigua, Volcán Acatenango es un estratovolcán de postal con casi 4.000 metros de altura. Está unido con el Volcán Fuego, cual en el momento que visite, estaba erupcionando y se podía tomar unas fotos espectaculares en la noche (si es que tienes una buena cámara). Es posible subir a los 2 volcanes y las agencias turísticas ofrecen varios paquetes. Nuestro grupo decido tomar el tour de 2 días a Acatenango para poder ver el volcán en la madrugada cuando el cielo suele estar despejado. El tour costó 89 USD1 por persona e incluía comidas (2 desayunos, 1 almuerzo, 1 merienda), el equipo (mochila, saco termal, chompa de montaña, guantes, gorro), 5 litros de agua, transporte, carpas, bolsa de dormir, estera para dormir, y 2 guías profesionales. Había la opción de subir al volcán Fuego en la madrugada del segundo día por unos 20 USD extra y se podía tomar la decisión al terminar la caminata del primer día. Nadie en el grupo termino yendo al volcán Fuego porque la caminata del primer día es bien agotadora. También hay un tour de 1 día donde se sube y se baja la montaña el mismo día.

Día 1

La agencia nos dijo que iba a ser difícil, pero no nos dicen que tan intenso es la caminata. En el primer día, tienes que cargar la mochila con unos 12-15 kg cuesta arriba empezando desde unos 2.200 metros a 3.600 metros de altura. El camino es de tierra y arenal, entonces en las cuestas bien empinadas, tomas un paso y te resbalas medio paso. Nos tardamos unas 6 horas en llegar al refugio para acampar. El guía pone el paso divide la caminata en tramos de 30-45 minutos con descansos de 20-30 minutos. El segundo guía va atrás para asegurar que nadie se quede. Después de que salimos, el bus espera por 1 hora por si acaso alguien se arrepiente y quiere regresar. Si esto pasa, el guía llama al chofer para avisar que alguien va a bajar, pero ya cuando el bus se va, la única opción es subir. El clima también varia; en la mañana hace frio pero ya cuando sale el sol hace calor. En la mitad de nuestra caminata, nos empezó a llover duro, entonces el guía decidió parar un buen rato para escampar. Tomar agua es bien importante durante la caminata, porque se suda bastante. En las primeras 2 paradas dela caminata, hay unas pequeñas tiendas donde se puede comprar snacks como chocolate y nueces.

Cuando llegamos al refugio para acampar, podíamos oír el rugido del volcán, pero no lo podíamos ver porque estaba nublado. Pero si se despejo un rato y le pudimos ver al Volcán Fuego erupcionando cerca de nosotros. Fue espectacular y las erupciones fueron mas frecuentes de lo que esperaba – alrededor de cada 30 minutos. Después de ayudar a los guías a armar las carpas, nos metimos dentro de ellas para calentarnos porque estaba helado afuera. Mientras tanto, los guías hicieron la merienda y nos trajeron la comida a las carpas. Nos dijeron que nos levantemos a las 4 AM para empezar la caminata a la cumbre para poder llegar antes del amanecer. Sin embargo, dormir fue un poco difícil debido al ruido del volcán y el piso estaba duro. Durante la noche, el guía nos levanto para que podamos ver una erupción grande donde se podía ver lava corriendo por las faldas del volcán lo cual fue un espectáculo impresionante.

Setting up tents whilst Volcan Fuego erupts in the background
Cloud of smoke as Volcan Fuego continues erupting
View of the surrounding mountains
Lava spewing from the erupting Volcan Fuego

Día 2

La madrugada es bien oscura y hace bastante frio, entonces alistarse para la caminata es un poco difícil. Vestirse en capas es bien importante para abrigarse del frio; y después de alistarnos con las linternas encendidas, empezamos el ultimo tramo de nuestro viaje a la cumbre del Acatenango. La caminata de este día es más fácil que la del día anterior porque no llevamos las mochilas. Sin embargo, el sendero es de arenal y se hace mas cansado caminar porque se te hunde y resbala el zapato en el arenal. No tardamos alrededor de 1 hora y 30 minutos a 2 horas en completar este ultimo tramo. Al llegar a la cumbre, el día se empieza a aclarar mientras sale el sol. Al llegar al tope, se siente la adrenalina y orgullo de haber completado el reto. Esta caminata quizás fue la más difícil que he hecho pero la recompensa fue magnifica. No solo porque se puede ver un volcán erupcionando cerca, pero también por la vista del paisaje con varios volcanes en el alrededor. Nos quedamos ahí alrededor de 1 hora antes de bajar al refugio. Al llegar, los guías prepararon el desayuno y ayudamos a empacar para empezar la caminata de retorno al bus. Las personas dicen que la caminata de bajada es mas duro porque usas tus rodillas para frenar. Entonces encontré que es más fácil correr de regreso para quitar el estrés de las rodillas aunque es mucho más cansado.

The landscape on the early hike up the summit
Volcan Fuego from the summit
The landscape from the summit