• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Perú / Sudamérica
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Terminal de Puno Esta ubicada al lado del lago a unos 20 minutos caminado del centro de la ciudad o 5 minutos en taxi. Como eran las 8 AM y estábamos cansados del viaje, decidimos tomar un taxi a nuestro hotel en que estaba en el centro y nos costó 4 PEN1. Al llegar al hotel, nos dijeron que nuestro cuarto aun no estaba listo, entonces dejamos nuestro equipaje ahí y nos fuimos a caminar. Hay vario restaurantes y cafeterías en el área de la Plaza de Armas y El Parque Pino. Primero nos fuimos a desayunar ahí y después no fuimos a la terminal a comprar boletos para nuestro próximo destino – Copacabana. Luego caminamos al muelle pero las tiendas aun no abrían entonces nos regresamos al centro. En el camino pasamos por un mercado donde vendían comida y todo tipo de mercadería. También hay un pequeño centro comercial con un cine que queda cerca del Parque Pino. Para comprar tours, hay varias agencias en el área. Decidimos comprar un tour de Sillustani (33 PEN) para esa tarde y un tour de día entero de Uros y La Isla Taquile (55 PEN) en Titicaca para el próximo día.

Sillustani

La buseta salió a las 2 PM cerca de la oficina de la agencia turística en La Plaza de Armas. Hicimos una breve parada en un mirador después de unos 15 minutos de viaje. Es un gran mirador de donde se tiene una vista panorámica de Puno y el Lago Titicaca. Nos quedamos ahí unos 10 minutos antes de continuar en nuestro camino a Sillustani por otros 30 minutos. Al llegar al sitio, un funcionario revisa los boletos de lo cual el guía se encarga. En el camino del parqueadero a la entrada, hay varios puestos que venden artesanías. El guía nos pidió que no paremos ahí en la ida y que en el regreso tendremos tiempo para visitarlos. Es una corta caminata de unos 5 minutos, sin embargo, Sillustani esta ubicado a 3,800 metros sobre el nivel del mar, entonces la caminata puede ser un poco fatigosa si no estas acostumbrado a la altura.

View from the entrance of the site
A burial tower by the Qulla people
Burial towers built by the Inca
Burial tower by the Inca
Lake Umayo

Después de entrar al sitio, el guía nos lleva por el lugar y nos da información sobre las ruinas. Hay varias torres redondas que se creen que son tumbas de la gente elite de la civilización pre-Inca de los Qulla. Las torres son de diferentes alturas y el método de construcción también varía. Después de que los Incas conquistaron la región, ellos siguieron construyendo las torres entonces puedes observar el trabajo experto de como las piedras se unen como rompecabezas en comparación con las torres más pequeñas de los Qulla. El sitio tiene pocas restricciones entonces puedes ir a explorar el área después de que el guía acabe con su charla. Como el sitio está ubicada en una península de la Laguna Umayo, puedes observar unas bellas vistas de la laguna. Antes de que empiece a ocultarse el sol, empezamos a regresar a la buseta alrededor de las 4.30 PM. En el camino paramos en los puestos artesanales para ver los productos que tenían. De ahí nos hicimos unos 45 minutos de regreso a Puno y la buseta nos dejo a todos cerca de La Plaza de Armas.