• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Ecuador / Sudamérica
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

En el área de la frontera de Ecuador, Colombia, y Brasil se encuentra la inmensa reserva de Cuyabeno. Esta zona protegida tiene mucha biodiversidad y famosa por los delfines rosados. Los tours normalmente empiezan de Nueva Loja, aunque la ciudad es mejor conocida como Lago Agrio. Como es una zona protegida, no hay como visitarlo sin un tour. Hay 20+ eco-lodges en la reserva y todos ofrecen tours que empiezan de 3 días y 2 noches. Nosotros compramos un tour con una agencia en Quito que salía temprano el jueves y regresaba el domingo. Quito que salía temprano el jueves y regresaba el domingo.

El Viaje Al Green Forest Eco-lodge

Saliendo de Quito a Lago Agrio en carro es un viaje de unas 6-7 horas entonces salimos antes de la media noche el miércoles y llegamos al punto de encuentro en el hotel antes de las 7 AM. También es posible ir en transporte publico pero tarda unas 8 horas. El tiempo de viaje también depende del clima, porque suele haber neblina en la carretera que desciende la montaña que resulta en un viaje mas largo. El hotel tiene espacios para dejar el carro por la duración del viaje. Hay un desayuno de cortesía a las 8 AM. Hay varios diferentes tours de diferentes agencias que se encuentran en este hotel. Entre las 9 AM y las 10 AM, hay varios buses que pasan para recoger a los grupos y de ahí es un viaje de 2 horas a la entrada del parque nacional. Al llegar, el guía nos pide que dejemos las mochilas para que puedan subir a las canoas mientras vamos a almorzar en un restaurante al otro lado del río. Nos dice que saquemos cosas que necesitamos o cosas frágiles porque no vamos a poder tener acceso a las mochilas durante el viaje y es probable que se mojen. Luego nos reparten una comida en contenedor y usamos las mesas del restaurante para sentarnos. Después del almuerzo, cruzamos el puente de regreso al muelle donde los guías nos dan chalecos salvavidas y ponchos de agua. Nos dividen en grupos y nos subimos a las canoas motorizadas para comenzar el viaje a la selva.

Para llegar al Green Forest Eco-Lodge nos hicimos entre 3 horas y 30 minutos a 4 horas de viaje. El guía hizo paradas cuando vio animales y logramos observar varias aves, monos, y perezosos. Después de 1 hora de viaje, empezó a llover bastante entonces nos pusimos los ponchos de agua. La canoa también disminuyo la velocidad porque los arboles se caen en la lluvia entonces hay que ir con más cuidado. Llovió por 1 hora y luego salió el sol de nuevo y hizo calor el resto del viaje. Al llegar al Green Forest Eco-lodge, nos llevaron a las cabinas y nos dieron 1 hora y 30 minutos para instalarnos. Alrededor de las 5.30 PM salimos de nuevo en las canoas a la Laguna Grande para ver la puesta del sol que esta a unos 30 minutos de viaje. Sin embargo, justo antes de llegar a la laguna vimos unos delfines rosados. Entonces paramos aquí por unos 15 minutos para verlos salir de vez en cuando. Solo salen unos 2 segundos a tomar aire entonces hay que estar bien atentos. Para tomar buenas fotos, hay que tener una cámara con lente grande; con mi GoPro solo logre tomar fotos de lejos.

Spotting animals up in the trees
Resting in the hammocks before heading to the lake
Docking at the eco-lodge
Motor canoes waiting for pink dolphins to pop up
Spotting a pink dolphin surfacing for some air

Llegamos al medio de la Laguna Grande alrededor de las 6.20 PM y el sol ya se había ocultado. Sin embargo, los colores del cielo fueron maravillosos. También tuvimos la oportunidad de lanzarnos a la laguna para nadar. Aunque hay caimanes y anacondas en el Cuyabeno, suelen a alejarse de las canoas y habían docenas de canoas en la laguna. El guía nos aseguro que nadar en la laguna era seguro – ‘mas seguro que el matrimonio’ fueron sus palabras. Alrededor de las 7 PM ya estaba oscuro entonces nos fuimos de regreso al Eco-lodge. En el viaje de regreso, el guía pasa buscando animales en la oscuridad. El operador de la canoa prácticamente navega lo cual te indica que tan bien conoce el río. El guía alumbra los arboles de lado a lado. Nos dice que los ojos de los animales reflejan la luz cuando les pega. Estábamos buscando caimanes, pero logramos encontrar una culebra en vez – una boa del árbol Amazónico. La culebra que vimos era una de las mas pequeña que media alrededor de 1 metro y el guía nos dijo que llegan a medir 2.5 metros de largo. Después de tomar unas fotos, nos fuimos de regreso al Eco-lodge para merendar.

Going for a swim in Laguna Grande at sunset
Catching the rest of the sunset from the motor canoe
Spotting a snake in in the tree branches on the way back

Después de merendar, tenemos tiempo libre para ir a las cabinas o quedarnos en la cabina comunal para usar los enchufes que solo hay ahí. En el Eco-lodge apagan las luces y electricidad después de 1-2 horas después de la merienda alrededor de las 9 PM. Las cabinas son básicas con literas, sabanas, y un mosquitero. Para el agua caliente, tiene contenedores de agua afuera que se calientan con el sol, entonces es mejor ducharse en la mañana o tarde porque ya se enfría en la noche. Hay agua filtrada en la cabina comunal más té y café. Las comidas son sabrosas y las porciones son buenas. Sirven platos de casa Ecuatorianas, pero no platos de la región porque no hay como cazar/comer los animales que son protegidas en la zona. Solo los indígenas nativos de la región pueden cazarlos.